Soutomaior participa en el programa piloto "Deseñando o teu futuro" , organizado por la Xunta, dirigido a jóvenes del municipio de entre 14 y 18 años, con la intención de proporcionarles un primer contacto con el mercado laboral que les pueda ayudar a la hora de orientar su formación.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, definió el proyecto como "muy interesante, ya que permitirá a los jóvenes acercarse a la realidad laboral de gran cantidad de empleos", y aprovechó para instar a los jóvenes y a sus familias a compartir sus experiencias y observaciones sobre el proyecto piloto con el fin de mejorarlo. "Se trata de un proyecto que esperamos se repita en los próximos años, y necesitamos la ayuda de todos los participantes para que el resultado sea el mejor posible", finalizó el edil.

"Deseñando o teu futuro" es un proyecto educativo que pretende orientar a la juventud del municipio a la hora de escoger una profesión para su futuro. Mediante visitas y pequeñas prácticas en empresas de diversos sectores los jóvenes podrán conocer en profundidad el trabajo realizado en multitud de empresas, como un estudio de arquitectura, empresas energéticas y de metalurgia, viveros, espacio de coworking o la propia administración pública.

Además, el proyecto también incluye actividades lúdicas, como una experiencia práctica en la Fundación Museo Luis Seoane de A Coruña o la excursión a Arbo para practicar rafting, entre otras propuestas.