Los empresarios del Polígono de A Granxa aseguran que las mejoras que a principios de año desde el Concello le prometieron que se acometerían de manera inmediata, aún siguen sin ejecutarse, a pesar de la necesidad de las mismas en un área empresarial que aglutina a unas 150 empresas y que acoge unos 4.000 puestos de trabajo directos.

A pesar de que las infraestructuras son mucho más recientes que las del polígono de As Gándaras, existe la necesidad de realizar una serie de mejoras. David Sobral, gerente de la Entidad Urbanística de Conservación de A Granxa, señala que "sería preciso construir rotondas en los cruces", haciendo especial hincapié "en la paralela 3 que da al PPI 6", así como también "pintar los viales y colocar señalización vertical", refiriéndose a las señales circulares azules que informan de la existencia de una rotonda y a aquellas que dan cuenta de la limitación del estacionamiento de gabarras, en base al cumplimiento de la ordenanza municipal en vigor. Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad en el tránsito. Lo que sí se ha ejecutado son obras para evitar las inundaciones que venían afectando en los últimos años a esta zona, con un correcto mantenimiento de las pluviales.

Por lo que respecta al mantenimiento en cuanto a limpieza, "es aceptable pero se podría mejorar". En este sentido, otra de las demandas que realizan a Concello es "incrementar la colaboración en materia de empleo y formación".

En el Polígono de As Gándaras la situación es totalmente diferente, "porque las necesidades también son distintas", puntualiza Sobral. En este caso, "valoramos muy positivamente la gestión del concejal de Vías y Obras, Manuel Carrera, por las actuaciones realizadas". Tanto la conexión norte como la sur de esta área que reúne a unas 40 empresas han sido mejoradas con el asfaltado del vial, pintado, colocación de señales y la construcción de una rotonda y aceras, adecentando la zona y aportando una "buena y nueva imagen". Además, está prevista una tercera actuación consistente en la creación de un nuevo vial en la desembocadura sur hacia Orbenlle.

Por otra parte, una de las cosas a mejorar que solicitan los empresarios es la recta principal del polígono, "cuyo firme está muy deteriorado en determinadas zonas, como por ejemplo a la altura del parque de bomberos". Bien es cierto, que hay tramos reparados, con asfaltado nuevo, pero "lo ideal sería que se renovara el pavimento de toda la recta".

Pérdida de subvención

Precisamente el Partido Popular de Porriño denunciaba ayer la pérdida de una subvención por importe de cerca de 70.000 euros al incumplir los plazos marcados.

Según explica el portavoz municipal Carlos Martínez, el pasado 20 de julio de 2015 se concedió al Concello do Porriño una subvención por importe de 68.336,51 euros para el proyecto de Mejora de seguridad en el vial Sur de las Gándaras Fase I - O Porriño y una vez efectuadas las obras en base a esa ayuda, el gobierno municipal presentó fuera de plazo la justificación de dicha inversión. "Si bien la coalición de gobierno era conocedora de que dicho plazo terminaba el 30 de octubre de 2015, la factura a la empresa encargada de acometer el proyecto no fue abonada hasta el 4 de noviembre de 2015, incumpliendo clara e irresponsablemente las condiciones con la consiguiente revocación de la ayuda", señalan desde el PP añadiendo que "la pérdida de esta subvención pone de manifiesto la desidia y la incompetencia del gobierno local. Sería extremadamente grave que se perdiesen cerca de 70.000 euros y que el coste íntegro tuviese que ser asumido por el Concello por la ineficacia y desinterés del gobierno municipal".