El borrador del futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Gondomar ha abierto la caja de los truenos en el seno de la Corporación municipal. Todos los grupos de la oposición parecen hacer piña en contra del avance que el gobierno local les presentó hace ya dos meses. Unos por el contenido y otros por las formas, pero todos cargan contra el bipartito PSOE-Manifesto y cuestionan incluso la unidad de ambas fuerzas respecto al documento, que consideran una "tomadura de pelo".

El PP e Iniciativa por Gondomar (IxG) se pronuncian en similares términos. Tanto la concejala popular Patricia Durán como el portavoz de los independientes, Manuel Gómez, consideran que el gobierno municipal les "ha faltado al respeto" por dos cuestiones. Por despreciar sus aportaciones al borrador en la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada el miércoles, tacharlas de "apreciaciones políticas y descartarlas de un plumazo, tras anunciar que serían debatidas en un plazo de quince días entre el 15 y el 30 de junio" y por presentar el documento a las entidades vecinales ayer mismo, sin consenso previo de los grupos políticos. Aseguran, en este sentido, que Araúxo actuó de forma premeditada, ya que convocó a las entidades del municipio para diseñar el calendario de exposición pública por las parroquias antes de llegar a un acuerdo con la oposición."Si su voluntad de negociar para introducir modificaciones fuese real, no podrían fijar todavía plazos de exposición pública", argumenta Durán, mientras que Gómez se muestra convencido de que "aquí está todo cocinado sin contar con el resto de fuerzas".

Nueva reunión mañana

No obstante, los representantes de todos los grupos están citados de nuevo mañana lunes para discutir precisamente sus posturas respecto al modelo urbanístico. Populares e independientes dicen que, tras el tenso debate del miércoles, los convocó el alcalde, Paco Ferreira, quien "sí se mostró más abierto a dar un paso atrás y a estudiar sus propuestas y las sugerencias vecinales al PXOM de 2014", formuladas por los gondomareños al documento que el PP propuso para la aprobación inicial sin éxito y guardadas hasta ahora en la oficina de Urbanismo. Durán considera dichas aportaciones fundamentales para conocer las demandas de los ciudadanos y trabajar así en un plan que responda a las mismas, pero asegura que resulta "imposible" estudiarlas antes de la reunión de mañana por que se les entregarán tan solo unas horas antes.

Los populares rechazan propuestas del bipartito como la eliminación de las diez urbanizaciones previstas en las parroquias del rural porque "carecen de base técnica", la supresión de las circunvalaciones porque "Gondomar las necesita" y las modificaciones de las áreas de reparto del centro urbano "porque no conocemos la postura de los afectados al respecto".

Los independientes no se pronuncian sobre las ideas del gobierno, excepto en el caso de las circunvalaciones porque las creen "necesarias". "El futuro centro de salud carece de una salida efectiva hacia la autopista y eso es fundamental en caso de emergencia", destaca Gómez.