Buenos datos de afluencia los registrados en el día de ayer en A Guarda, que celebraba la segunda jornada de la décimo sexta edición de la Fiesta de la Langosta, que desde el año 2007 recibe el nombre de "Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira". Según confirmaban desde el propio gobierno local, "aproximadamente 3.000 personas visitaron a lo largo del día el municipio guardés y aprovechar para apreciar la magnitud de una fiesta que este baño ofrece más de veinte variedades de productos del mar, como por ejemplo percebes, mejillones, navajas, xoubas, pulpo, vieiras, chipirones, o zamburiñas.

La fiesta fue oficialmente inaugurada en la noche del viernes por el guionista y cómico Daniel Delacámara, que deleitó a los asistentes con un monólogo basado precisamente en el alimento estrella de esta festividad: la langosta. Posteriormente, tanto el pregonero como las autoridades municipales y provinciales se dirigieron a la carpa que el Concello ha habilitado en el Puerto para que los asistentes puedan degustar los productos que se ofrecen en esta edición "cómodamente".

Música y deporte

En la jornada de ayer también tuvo lugar la vigésimo primera edición de la travesía a nado, que según confirman desde el consistorio cada año gana nuevos participantes y que en esta ocasión tuvo como vencedores a Sara Ibáñez Carrera en la categoría femenina y a Alberto González Carrera en la categoría masculina. En el plano musical, el grupo de pop rock 2MIS amenizó la hora del vermú y por la noche fue el turno de un "serán mariñeiro" en el que todas las personas presentes pudieron escuchar la música de varias agrupaciones diferentes, que se fueron rotando para hacer que la combinación de comida tradicional marinera y música fuera constante.