Están preparando sus maletas y en ellas se llevan la credencial de un expediente académico brillante. Sara Gándara, Lois Gómez y Nara González son los tres estudiantes del IES de Salvaterra que mañana viajarán a Worthing (Reino Unido) para realizar un curso intensivo de inglés durante tres semanas. Es el premio que les ha concedido el Concello de Salvaterra por haber logrado las tres mejores calificaciones al finalizar Bachillerato. Sara obtuvo un 9,95 de media; Nara, un 9,74; y Lois, un 9,40.

Los tres se irán a estudiar a la Universidad de Barcelona por distintos motivos. Sara hará Medicina allí "para cambiar de aires y también aprender un nuevo idioma". Lois estudiará Ingeniería Aeronáutica en la Ciudad Condal "por el puesto que ocupa en el ranking de universidades, por su prestigio", mientras que Nara se decanta por ella porque los grados que quiere estudiar no existen en Galicia.

Los tres están de acuerdo en que se pueden sacar buenas notas y divertirse como cualquier joven con los amigos y sus aficiones. "Juego al fútbol en el Coruxo y hago deporte 4 o 5 días por semana" comenta Lois. Nara también cree que es posible hacerlo todo, aunque antes iba a clases de música, bádminton e inglés y este último curso ha dejado algunas actividades extraescolares. Por su parte Sara reconoce haber salido mucho con sus amigos este curso a pesar de su brillante expendiente.

Su promoción ha sido la última en enfrentarse a los exámenes de selectividad y los tres comparten que "es fácil aprobar pero a la hora de corregir se valora más la capacidad memorística que los conocimientos adquiridos".

El director de su instituto, Andrés Cabana, les dijo ayer en el acto de entrega de premios que la suya ha sido "de las promociones más brillantes que hemos tenido" en el instituto de Salvaterra. Por su parte, la edil de Cultura, Marta Valcárcel, otorgó parte del mérito de estos logros académicos "a la implicación de vuestros profesores y de vuestros padres".

Además de ellos, fueron premiados otros 14 estudiantes de los centros educativos de Salvaterra. Como galardón recibieron lotes informáticos compuestos por una tableta con funda, una memoria USB y una batería portátil. Los premiados han sido los alumnos con mejor expediente académico de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Calderería y Soldadura, de FP Básica de Carpintería y Mueble, de 4º de ESO y de Primaria.

El Concello de Salvaterra lleva once años otorgando estos premios y asegura que seguirá haciéndolo en los próximos cursos. De hecho, los alumnos premiados reconocieron ayer que la existencia de estos premios es un aliciente más para esforzarse en sacar buenas notas.