El gobierno local de Redondela, dirigido por el Partido Popular en minoría, tendrá más complicado a partir de ahora para sacar adelante sus iniciativas en el pleno. Los grupos de la oposición -PSOE, AER, BNG y la edil no adscrita Raquel Quintáns- han decidido acercar posturas para acordar "posicionamentos conjuntos" en los asuntos importantes. Con esta iniciativa pretenden dar respuesta a la actitud del equipo de gobierno, dirigido por Javier Bas, al que acusan de "actuar con prepotencia" como si tuviera mayoría, provocando un malestar generalizado entre las distintas formaciones políticas.

Pese al acercamiento de los cuatro grupos de la oposición, reunidos el pasado miércoles en la sede local de los socialistas, la posibilidad de una moción de censura está descartada a corto plazo. Tanto desde el PSOE, con seis ediles, como desde AER, con cuatro, aseguran que esta opción no está en sus agendas y no se ha tratado.

El portavoz de AER, Ricardo Figueroa, justifica este diálogo abierto con el resto de grupos ante las "continuas faltas de respeto" y el "desprecio" que el alcalde muestra hacia la oposición, una postura que contrasta con su compromiso al principio del mandato de buscar consensos mediante el diálogo para tratar de gobernar con una cierta estabilidad. "Estamos hartos de que los informes sobre los temas a tratar en las comisiones se nos trasladen a última hora sin tiempo suficiente para estudiarlos, del incumplimiento de manera reiterada los acuerdos plenarios o de que no nos contesten a las peticiones que presentamos", señala Figueroa.

Desde el grupo socialista, el secretario local Leonardo Cabaleiro, expresa su posicionamiento con las mismas palabras que Figueroa. "No puede ser que tengamos que esperar un mes y medio por unos informes, o que nos trasladen la documentación para las comisiones en el último momento, o que nos pongan continuas trabas para desarrollar nuestro trabajo mientras presumen de transparencia y de buena gestión", señala el edil del PSOE, que solicita un "respeto" por parte del gobierno municipal.

Respecto a las relaciones con el resto de grupos de la oposición, Cabaleiro señala que "siempre hubo una buena sintonía" con todos ellos, y desde el primer momento estuvieron "abiertos al diálogo". Pese a todo, descarta cualquier posibilidad de acuerdo para una moción de censura. "Ese asunto no se ha hablado porque ahora no toca", puntualiza.

Lo que se trató en la reunión fueron los principales asuntos que se abordarán en el pleno del próximo lunes en el que se someterá a debate una modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), otra modificación de la tasa de la basura o la propuesta de contratación del servicio de limpieza de los edificios municipales, entre otros asuntos importantes.