VAL MIÑOR

Gondomar propone dejar el rural libre de urbanizaciones en el futuro Plan Xeral

La Corporación retoma el debate sobre el modelo urbanístico con la eliminación de diez complejos de chalés en las parroquias y la revisión de las circunvalaciones sobre la mesa a propuesta del bipartito

01.07.2016 | 04:55

El modelo urbanístico de Gondomar regresa al debate político tras once años sin Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y hasta cuatro intentos infructuosos de aprobar uno nuevo por parte de otros tantos gobiernos municipales. Sobre la mesa, el borrador que el bipartito PSOE-Manifesto Miñor ha presentado a los grupos representados en la Corporación hace un mes. Un documento que deja libres de complejos de chalés las parroquias del rural, cuestiona las dos circunvalaciones previstas hasta ahora y simplifica el desarrollo del centro urbano, según explica el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo.

Su departamento y el equipo redactor llevan un año trabajando en el documento, que aprovecha material del plan que el PP trató de aprobar sin éxito en septiembre de 2014 y le da un giro "considerable", recalca el edil, que insiste en que se trata de un borrador, "que dará moitas voltas ata acadar o consenso".

La discusión arrancó la noche del miércoles en la sesión mensual de la comisión de seguimiento del PXOM, integrada por representantes de las cinco fuerzas de la Corporación. Este órgano se reunirá de nuevo el lunes para abordar las tres líneas básicas que plantea el gobierno municipal por el momento.

La propuesta del bipartito es clara. Por el momento, plantea la desaparición de las diez urbanizaciones previstas en las parroquias. "Eliminamos os grupos de chalés porque entendemos que distorsionan o modelo de asentamento rural e debuxan bolsas de urbanizables que convirten a centos de veciños en pagadores de IBI por terreos que ao mellor non se chegan a desenvolver nunca", argumenta. En este sentido, el gobierno local prefiere desarrollar los núcleos "todo o que a lei nos permita".

Otra de las cuestiones que propone es la eliminación de las dos variantes que los planos diseñaban. Una paralela al río Miñor y otra que conectaba la carretera de Chaín con la de Couso por la parte alta del municipio. "Entendemos que Gondomar precisa unha circunvalación pero hai que redefinila. Agora non é momento de plantexala porque non sería viable económicamente e pode esperar a futuros debates", subraya.

El desarrollo del centro urbano es otro asunto que preocupa al gobierno. Por eso Araúxo insiste en que el borrador agiliza la tramitación de las doce áreas de reparto que ya el anterior plan establecía en diversos puntos del casco, "protexendo sempre o interese xeral coas cesións de espacios públicos que correspondan", recalca.

Bajo esta filosofía, el futuro PXOM gondomareño reducirá cuantiosamente las 3.500 viviendas nuevas planificadas en el anterior, aunque por el momento no está calculado el número de hogares que se sumarán al parque residencial del municipio. Y es que, como destaca Araúxo, "polo momento estamos ante un avance que só propón un modelo de ordenación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine