La Audiencia Provincial de Pontevedra, en una decisión que es firme y no admite recurso, ratificó el archivo, dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Porriño, de la denuncia presentada por dos funcionarias del Ayuntamiento contra la alcaldesa, Eva García de la Torre, por la supuesta comisión de los delitos de revelación de secretos y coacciones.

Las denuncia esta relacionada con la decisión de la regidora de dos discos duros externos que las funcionarias -además delegadas sindicales- estaban usando para copiar datos pertenecientes al Ayuntamiento del servidor municipal supuestamente sin autorización.

La Audiencia Provincial señala, literalmente, que el proceder tanto Eva García de la Torre, como del secretario municipal, y del concejal de Urbanismo, Marcelino Coto, "no merece reproche alguno, pues no solo no actuaron en contra de la legalidad, sino para garantizar el cumplimiento de la misma en materia de custodia de los archivos de oficina propiedad del organismo municipal. Actuaron, por tanto, por la protección del interés general y no por el particular de descubrir datos de las funcionarias y lo hicieron en cumplimiento de sus atribuciones de custodia".

La Audiencia, que condena a las funcionarias al pago de las costas judiciales, añade que "ni siquiera existe indicio del acceso al contenido del material informático intervenido, por parte de la Sra. Alcaldesa denunciada, en cuanto el dicho material fue precintado en el mismo acto y aportado a la Guardia Civil quien, a su vez, se lo remitió con atestado al juzgado". Además razona que la alcaldesa actuó dentro de sus facultades.

Esta decisión se suma a la del Juzgado del Social número 5 de Vigo quien, hace unos días decidió no reconocer el amparo de una de las funcionarias que denunciaba a la alcaldesa por vulneración de la intimidada.

En esa ocasión el juez, indicó que en el material requisado no había datos algún relacionado con la intimidad de la trabajadora.

Asimismo, el magistrado señalaba que quedó acreditado que Eva García de la Torre no empleó violencia física o psicológica contra la funcionaria y que, además, como alcaldesa está habilitada para fiscalizar el trabajo que se haga en cualquiera de las áreas municipales.

Explicaciones

La funcionaria de los servicios generales negó ayer públicamente que estuviese copiando datos de forma ilegal. "En la condiciones en las que estaba el ordenador no era seguro tener la información almacenada, de ahí como alternativa y hablándolo con el informático, era mejor hacer una copia de seguridad y trabajar sobre el disco externo (propiedad del ayuntamiento). En un ordenador competente el tiempo de grabación es de 5 a 10 minutos, pero el ordenador que usaba necesitaba un día para proceder al copiado, por eso deje el ordenador encendido y el disco duro, todo a la vista", afirmó

Añade que "desde el primer momento que tomamos la decisión de interponer una denuncia en la guardia civil, ya sabíamos que contábamos con pocas posibilidades y pruebas, para demostrar el agravio de nuestra integridad como trabajadoras".

Añade que si siguieron con la denuncia fue para demostrar que no habían cometido ningún delito. "Me sentí vulnerada, agraviada, solicitaron la presencia policial, hicieron fotografías, registraron la mesa, comprobaron que solo tenia documentos de mi acción sindical, ya que los expedientes los custodia el secretario, levantaron acta, prohibieron la entrada a otros trabajadores, procedieron a interrumpir la grabación, en 25 años de profesión nadie me ha había tratado así", señala.

También se queja de que estuvo once días sin ordenador "y escuchando de todo, porque no trabajaba, y escrito que confeccionaba, lo hacía a mano, de puño y letra, como se dice. Es hoy el día que no me han entregado el material informático ordenado en el auto del Juzgado".