El concejal coruñés y activista LGTBI de Galicia, Fito Ferreiro, que pronunció el pregón del Día del Orgullo LGTBI en Salceda de Caselas - Polo Dereito a Ser, aplaudió la valentía de este concello de 8.800 habitantes por ser el primero de estas características en Galicia en establecer el "Día del Orgullo".

Tanto la manifestación, como la lectura del pregón y otros actos no estuvieron especialmente concurridos este año, pero para Ferreiro "los asistentes fueron muchos". "Porque no es nada fácil ser gay, lesbiana, bisexual, transexual o intersexual en un pueblo pequeño, donde todos nos conocemos, donde pesa más el que dirán y donde ser diferente es más difícil...".

El activista indicó que la lucha es para que las personas vivan su vida en libertad donde nacieron, o donde quieran... Nadie debe dejar el lugar donde nació por culpa de ser discriminado".

Fito Ferreiro también se refirió a los casos Lgtfobia, y dijo que en Galicia muchos no salen a la luz "porque hay que ser valiente para denunciar.."

El acto fue organizado con el apoyo de Crysallis Galicia y la colaboración del Concello de Salceda cuyo alcalde, Marcos Besada, indicó que "el municipio está comprometido con las personas , independientemente de su orientación, su identidad sexual o de su diversidad familiar".

Entre los asistentes destacó la presencia de la transexual París Lakrima que indicó que "durante el recorrido de la manifestación y el resto de la tarde, casi la mitad de esas personas que estaban ahí, eran niños y no vi a ningún padre o madre tapando los ojos de un menor o apartándolo de nuestro paso. Niños libres de prejuicios que podrán crecer y desarrollarse teniendo una vida plena independientemente de su género u orientación sexual... Creo que todos los padres deberían ser como los de esos niños, padres que no les condicionen ni les restrinjan la información. Padres que busquen la felicidad de sus hijos".

También tenía un lugar destacado llevando la pancarta el locutor y Dj Edi Márquez que hizo referencia a que en la comarca existe un importante colectivo Gay oculto, especialmente jóvenes "que no quieren que les señalen o que lo sepan sus padres ". "Es para sacarse el sombrero con el Concello de Salceda por su apoyo, porque esos pequeños granos de arena con el tiempo se convertirán en una gran montaña y ayudarán a la normalización de la vida de muchas personas", indicó el Dj.

Eva Vaz. madre de un niño transexual y organizadora, felicitó al pueblo por su ejemplo de integración.