Las asociaciones de empresarios de Porriño y Mos están evaluando la solicitud a la Xunta de Galicia de una escuela infantil en sus respectivos polígonos industriales. La iniciativa se ha tomado luego de que el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, anunciase la publicación de la orden de creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años en parques empresariales en una reunión mantenida en Porriño con los representantes de la Federación Galega de Parques e Polígonos Empresariais (Fegape). "Se trata de una medida pionera en la comunidad que proporcionará un mínimo de 451 nuevas plazas de atención a la infancia y que permitirán avanzar en el desarrollo de medidas de conciliación de modo que las familias puedan disponer de un lugar para la atención de sus hijos cerca de su puesto de trabajo", explicaba Rey Varela. En este sentido también se manifestaba David Sobral, secretario de la Fegape, "con esta nueva medida se da respuesta a una demanda histórica de los parques empresariales, contribuyendo de manera decisiva a una mejor conciliación de la vida laboral y familiar", aludiendo además que en muchos procedimientos de concursos se premia la facilidad de conciliación que ofrece la empresa.

Las subvenciones serán del cien por cien del coste total de la inversión con un máximo de 200.000 euros por escuela y entidad beneficiaria. Las guarderías constarán de un mínimo de tres unidades y 41 plazas, y teniendo en cuenta que en el caso de Porriño hay dos entidades representantes de parque empresariales, As Gándaras y A Granxa, podríamos estar hablando de 82 nuevas plazas en el caso de que se solicitasen dos escuelas, pues existe también la posibilidad de solicitar una conjunta, lo que daría una mayor puntuación en la baremación. Otro de los factores valorado para la concesión es el número de personas trabajadoras en el polígono, obteniendo en el caso de Porriño la máxima puntuación al llegar a las 4.000. Teniendo en cuenta que parte de esas personas viven en el municipio, esta medida también aliviaría las listas de espera generadas en las escuelas infantiles de Doantes y Torneiros que, con 122 plazas disponibles, registran una lista de espera de 183 niños.

Otra de las decisiones a tomar a la hora de presentar la solicitud, que deberá efectuarse antes del 23 de julio, es la ubicación, pues a través de esta convocatoria se subvenciona o bien la construcción del inmueble o la reforma y/o acondicionamiento de uno ya existente. En Porriño, el gerente de la Asociación de Empresarios de As Gándaras y de la Entidad Urbanística de Conservación A Granxa, David Sobral, explica que "existe suelo dotacional y también espacio en el edificio del centro de servicios en A Granxa, por lo que cabrían las dos posibilidades". En el caso de Mos, "la idea sería ubicarla en el centro de servicios de A Veigadaña", apunta Francisco Domínguez, gerente de la Asociación de Empresarios de Mos.

La iniciativa ha sido valorada muy positivamente por el conjunto de los empresarios y es que estas nuevas escuelas contribuirán al aumento de productividad de las empresas y a que, incluso, estas mejoren su posición en el mercado a través de una mejor administración de su capital humano y de la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Las asociaciones empresariales trabajan ahora en la confección de un plan de viabilidad que permita la puesta en funcionamiento y el mantenimiento del centro que deberán presentar en su solicitud.