El gobierno de Ponteareas apuesta por impedir el acceso a la Praza Maior y a las calles Oriente y Esperanza a los vehículos ajenos a los residentes y a los comercios de esta zona para "ganar en seguridad viaria, ya que a veces hay algunos problemas en estos lugares semipeatonales" explica el alcalde, Xosé Represas. Por este motivo, dos policías locales se están encargando de informar a los vehículos que intentan acceder a estos puntos y existen señales que indican la restricción del tráfico rodado a personas ajenas a las viviendas y comercios.

La medida ha generado rechazo entre los comerciantes afectados y ayer asistieron al pleno con la intención de hacer pública su postura con el lema: "Ponteareas, un centro comercial abierto, sin barreras al comercio. Un espacio de convivencia como lo fue siempre". Precisamente ese era el lema que figuraba en algunos de los carteles sujetados por el público, aunque también acudieron a la sesión plenaria otros vecinos que sostenían carteles en los que podía leerse "Peatonalización Sí".

Un portavoz del colectivo de empresarios se dirigió a la Corporación y señaló que consideran que las restricciones de tráfico a estos puntos "perjudican la vida cotidiana de los residentes en cuanto al acceso a sus propias casas y hace disminuir la facturación de los comercios y negocios ubicados en estas zonas" , así lo explica un representante de este colectivo vecinal del casco urbano. Además, asegura que la medida ya "está causando un agravio económico y patrimonial para estos vecinos". Entre sus argumentos en contra de la peatonalización señalan que "perjudica a las personas de las aldeas que se desplazan a comprar a esta villa y ven como, después de décadas, tienen que dejar de comprar en los establecimientos en los que lo hicieron toda su vida".

Por su parte, el regidor ponteareano explica que en la decisión que tome el gobierno local al respecto "intentará conciliar los intereses de todos los usuarios de esos espacios públicos, que son los vecinos y comerciantes de esas zonas pero también los de todo el núcleo, así que lógicamente lo que hagamos será para favorecer al comercio de Ponteareas porque es el que más empleo crea en el Concello de Ponteareas" afirma el regidor.

Por su parte, la concejala de Seguridade Cidadá, Vanesa Fernández, a quien el Partido Popular pidió explicaciones en el pleno de ayer, argumenta que "la responsabilidad del gobierno es buscar la mejor solución para comerciantes y vecinos en general que usan los espacios públicos como la Praza Maior" y, en este sentido, recuerda que el ejecutivo ya recogió algunas de las demandas de los vecinos y comerciantes como "la necesidad de acceder por parte de personas con movilidad reducida y personas que tuvieran la necesidad puntual de acceder en vehículo, además de los accesos para residentes y comerciantes." En este sentido, Fernández entiende que "se contempló una nueva zona de servicios que permitirá dar solución a esta demanda vecinal".

La edil advierte que "tenemos en la Praza Maior un problema de seguridad de nuestros niños y mayores, como consecuencia de compartir espacio de ocio peatonal con el paso de vehículos, a lo que tenemos que darle una respuesta".