Un total de 17 expedientes, en diferentes estados de tramitación, son los que tienes abiertos el Concello de Tui en relación a diferentes inmuebles situados en diversos lugares de su casco histórico y que se encuentran en "estado de ruina", tal y como confirma la concejala de Patrimonio, Carmen Nuñez. "Por lo de ahora sólo estamos tramitando este tipo de procedimientos en base a las denuncias que nos llegan de diferentes vecinos porque son expedientes muy complejos, de los que más tiempo quitan a varios departamentos municipales", asegura Núñez. La edil tudense reconoce que, "tras atender algunas de estas reclamaciones vecinales, nos dimos cuenta de que algunos de estos expedientes ya estaban abiertos, pero se encontraban paralizados; este gobierno ha empezado tramitar todos ellos".

Según la Ley de Ordenación de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia, una vivienda es declarada en estado legal de ruina "cuando el edificio presentase un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales fundamentales". Declarada tal circunstancia, el propietario o los propietarios de estos inmuebles están obligados a proceder a su derribo o, en su caso, a la rehabilitación del inmueble.

Inmuebles sin propietario

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la Administración, normalmente a través de los ayuntamientos, no sea capaz de localizar a los dueños: "estamos hablando de propiedades muy antiguas y que en ocasiones llevan muchos años abandonadas, por lo que no siempre es sencillo saber a quién pertenecen", señala Carmen Núñez. De los 17 expedientes que se tramitan actualmente en el Concello de Tui, tres de ellos carecen todavía de propietario reconocido. De hecho, en uno de ellos, situado en la calle San Telmo, ya se ha notificado la orden de ejecución, que es "el último recurso administrativo para que, gracias a su publicación en los boletines oficiales del Estado y de la Provincia, el dueño pueda reclamar la titularidad del inmueble". De no ser así, la administración se haría cargo del mismo, decidiendo entre su derribo parcial o total o su restauración, de manera que permita reparar los posibles defectos de seguridad, salubridad u ornato. "Llegados a ese punto, debe definirse qué administración se hace cargo de los costes, pero desde el Concello de Tui estamos dispuestos a intentar mantener el casco histórico de la ciudad en el mejor estado posible".