Reconocer públicamente la trayectoria y el trabajo de personas y colectivos del pueblo que destacan por su labor, constancia y superación en distintos ámbitos es el objetivo de los Premios Círculo que, como cada mes de julio, se celebran en la villa del Louro.

Un año más, y ya van 29, el Círculo Recreativo Cultural de Porriño se vestirá de gala el próximo sábado, día 2, a partir de las 22.00 horas, para otorgar un total de cinco galardones y que recaerán en la deportista Susana Alonso Carballo, el músico Darío Moreira y el guionista y periodista Alfonso Pato, además de una mención especial a los profesionales del Centro de Salud de Porriño y el reconocimiento póstumo a Francisco Juncal.

El Premio al Deporte 2016 será para la ciclista Susana Alonso Carballo, natural de Mos pero muy vinculada personal y profesionalmente a Porriño. Según manifiestan desde el Círculo, Susana llegó casi por casualidad al mundo de la bicicleta pero sus aptitudes físicas y psicológicas para este deporte no dejaron indiferente a nadie. Es un ejemplo de esfuerzo, de capacidad de entrega y de superación como deportista y como mujer. Entre sus logros destaca el conseguido en el año 2014 cuando, compitiendo con las mejores bikers de larga distancia, se convirtió en campeona de España XCM élite pasando a formar parte, por méritos propios, de la historia del BTT nacional.

En el apartado de la música Darío Moreira es el elegido este año por el Círculo. Nacido en Buenos aires, en el seno de una familia de emigrantes que en 1964 vuelve a Galicia para asentarse en Porriño cuando él tenía tan sólo dos años. Es aquí donde la guitarra se convierte en embajadora de la vida social de este músico y donde se acerca a los rudimentos del flamenco con la comunidad gitana y participa en la formación de diferentes grupos de música popular. Cofundador del grupo Na Lúa, Darío es pionero en el acercamiento de la música tradicional gallega a las músicas del mundo y todo un referente en guitarra creativa.

Como ya se anunciara hace unos días, Alfonso Pato recogerá su primer galardón a modo personal. El guionista y periodista, conocido por ser impulsor y director del Festival de Cans, será el premiado en el apartado de cultura, por contribuir desde muy joven al enriquecimiento cultural de Porriño liderando y participando en diferentes iniciativas. Pato destaca también por sus aportaciones en el mundo del periodismo escrito y audiovisual a nivel nacional.

Por otra parte, en esta edición de los Premios Círculo se entregará una mención especial a los profesionales del Centro de Salud de Porriño que, recientemente, ha recibido un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Sanidad por la implantación de un programa de seguridad del paciente. Un galardón que se suma a otros ya recibidos en reconocimiento a la inquietud y profesionalidad de los trabajadores de este centro, a la investigación y a sus dinámicas de trabajo multidisciplinar.

Por último, y no menos importante, la familia de Francisco Juncal, ya falleció, recogerá el galardón al recuerdo. Este practicante estuvo durante muchos años al frente del conocido como Hospitalillo poniendo sus conocimientos sanitarios al servicio de todos los vecinos de Porriño, donde le recuerdan por su generosidad, altruismo y dedicación y cariño en su trabajo. Desde el Círculo señalan que muchos porriñeses nacieron gracias a Paco, seguramente uno de los primeros matrones de la historia.