Una empresa se ocupará de fiscalizar mes a mes el servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Nigrán desde el 1 de enero del próximo año hasta que finalice la concesión, el 31 de diciembre de 2020. El Concello saca a concurso estas auditorías por importe de 72.728 euros, pero no se gastará ni un euro en las mismas, ya que retendrá esta cantidad del canon que abona a la adjudicataria, Cespa, de 1,6 millones anuales.

El Ayuntamiento informó ayer del inicio de los trámites para licitar las nuevas fiscalizaciones mensuales, demandadas por diversos grupos de la oposición desde el inicio del mandato. Su objetivo es "controlar ao máximo este traballo para que o Concello teña unha referencia externa e pague únicamente polos servizos contratados", explica el alcalde, Juan González. Cespa factura mensualmente más de 100.000 euros a la Administración municipal nigranense y el gobierno local quiere tener claro en qué se gasta cada euro, argumenta el regidor.

La medida se enmarca en el "compromiso do goberno municipal de controlar cada un dos servizos privatizados e, precisamente con este fin, xa se reservou unha partida nos orzamentos de 2016. Á administración pública correspóndelle o control das concesionarias porque se trata dos cartos de todos os veciños", subraya González.

El anterior gobierno municipal había contratado una auditoría externa sobre el mismo servicio poco antes de pasar a la oposición. Dicho estudio revela que la adjudicataria, contratada en 2004 con el popular Alfredo Rodríguez en la Alcaldía, incumple las condiciones fijadas entonces. Pero la compañía ha alegado que las circunstancias de la prestación han cambiado, ya que se han producido modificaciones considerables como el desarrollo del parque empresarial Porto do Molle, que no existía cuando asumió la concesión. Los nuevos controles permitirán ajustar el coste de la prestación a las necesidades del municipio, argumenta el regidor.