En medio de la campaña del "Brexit", cuyas consecuencias finales pueden afectar también al sector vitivinícola gallego, ocho bodegas de la comarca del Condado presentaron sus añadas en Londres, un mercado que hasta ahora se ha mostrado abierto a los vinos de la zona.

De hecho, el Reino Unido es el segundo mercado de interés para los vinos de Rías Baixas al que se exportaron en 2015, un total de 991.797 litros, suponiendo un incremento del 34,81%, y que en valor alcanzaron los 4.644.500 euros.

Las ocho bodegas de la comarca del Condado (Eidosela, Marqués de Vizhoja, Marqués de Vargas-Pazo San Mauro, Señorío de Rubiós, Señorío de Sobral, Adegas Galegas y Finca Garabelos) que empujan para no perder ese mercado, presentaron un total de doce caldos de su añada 2015, junto a otras 28 bodegas de las subzonas de O Salnés y O Rosal.

La puesta de largo contó con la asistencia del secretario del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y la directora de marketing, Eva Mínguez.

Así, doce marcas del Condado entre las cincuenta de la denominación ofrecieron una degustación de estos vinos en uno de los restaurantes de la londinense cadena La Ibérica y a la que asistieron cerca de setenta prescriptores (distribuidores, sumilleres, tiendas especializadas, hostelería y prensa especializada). Según explicó la D.O. Rías Baixas, cabe destacar la presencia de empresas como The Wine Society, Bibendum/PLB o Camino Group/Direct Wines, así como la presencia del periódico nacional The Daily Mail.

La actividad consistió en una cata libre en la que los participantes pudieron degustar de una manera cómoda los vinos de esta denominación. Además, el restaurante de cocina española La Ibérica preparó para la ocasión tapas típicas de cocina gallega.

"La acogida de esta nueva añada fue todo un éxito. El público destacó el hecho de que los vinos de Rías Baixas se organizaran por diferentes subzonas, de esta manera pudieron aprender más sobre las diferentes subzonas que integran esta denominación de origen, así como probar y comparar los diferentes matices de los vinos", explica la responsable de Márketing de Rías Baixas. Según los responsables de la misión, los participantes alabaron la "calidad de los vinos".

La directora de marketing destacó además la importancia del mercado del Reino Unido para estos vinos: "Estamos encantados de que nuestros vinos sean muy bien recibidos aquí. Nosotros continuaremos sensibilizando a los amantes del vino de la versatilidad y elegancia de los albariños Rías Baixas", dijo.