La empresa Padecasa Obras y Servicios se adjudicó los trabajos de renovación de la carretera N-550 a su paso por Arcade, donde toma la denominación de Avenida de Castelao y es la principal arteria de la localidad. La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte ha hecho público esta semana el fallo del concurso, en el que la oferta ganadora establece un coste de 208.000 euros, IVA incluido. Según consta en la licitación, el plazo de ejecución de las obras es de dos meses, si bien no se ha establecido una fecha de inicio. El tramo afectado es el que va del kilómetro 133 al 136 de la carretera nacional.

La renovación de la travesía de la N-550 en Arcade es una antigua demanda de los vecinos de Soutomaior, debido al elevado tránsito que soporta y su deficiente estado, a pesar de cruzar una de las zonas más pobladas del municipio. Según se comprometió a principio de año el Ministerio de Fomento, la obra a realizar arrancará en el acceso a la localidad desde Redondela (a la altura de la feria) y continuará por todo el tramo urbano hasta el puente sobre el río Verdugo, en Pontesampaio, cubriendo una longitud de tres kilómetros.

El proyecto incluye la renovación parcial del asfaltado, creación de nuevas aceras y mejoras en la señalización y el alumbrado. En la documentación previa se destaca el significativo número de atropellos que se ha registrado en este vial así como la "cierta antigüedad" de la iluminación,factores ambos que tratarán de corregir los trabajos recién adjudicados.

No consta sin embargo que las obras previstas incluyan la demandada rotonda en el acceso a Arcade, junto al centro de salud. El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, reclama desde hace años a Fomento que instale una glorieta en la intersección entre la Avenida Castelao y la rúa Calvario, donde existe un peligroso cruce. La rotonda serviría además para obligar a los conductores a reducir la velocidad, actualmente limitada a 50 km/h al suponer un tramo urbano de la carretera nacional.