Multas que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros para aquellos dueños y responsables de mascotas que no recojan los excrementos que estas últimas depositen en la vía pública. "Nos hemos puesto un poco serios porque esta es la tercera campaña que ponemos en marcha para intentar concienciar a la población de la necesidad de mantener limpio el espacio de todos y no hemos conseguido grandes resultados", relata Carla Pérez, edil de Medio Ambiente en el Concello de Salceda. Una campaña, en la que se coordinan diferentes áreas del Ayuntamiento (medio ambiente, comercio, seguridad...), y que por primera vez cuenta con el apoyo y la colaboración de Acisa, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Salceda, que colocará carteles informativos de esta iniciativa en todos sus establecimientos adheridos.

Las sanciones económicas, que aparecen tipificadas en una ordenanza municipal relativa a la limpieza de la vía pública aprobada en el año 2010, no habían sido aplicadas hasta ahora, momento en el que "la Policía ya cuenta con las indicaciones de vigilar para que la normativa se cumpla", asegura la propia Carla Pérez. Ensuciar la vía pública como consecuencia de la tenencia de animales es un acto que se considera, según la mencionada ordenanza municipal, como una infracción leve, debiendo ser sancionada con 750 euros de multa. En caso de cometer dos infracciones leves en un período inferior a dos años, la sanción pasaría a ser tipificada como grave y por lo tanto la multa económica ascendería a los 1.500 euros.

Desde la concejalía de Medio Ambiente aseguran que también se vigilará que los responsables de las diferentes mascotas paseen con ellas por la vía pública con la "correspondiente correa para sujetarlos, algo que también se especifica en la normativa autonómica sobre tenencia de animales", asegura Carla Pérez.

El Concello también ha habilitado la Casa de la Cultura como lugar en el que se podrán recoger bolsas para la recogida de los excrementos de los animales, en horario de 8.30 a 21.00 horas de manera ininterrumpida. Además, aquellos lugares de los que el consistorio pueda disponer para colocar diferentes tipos de carteles informativos avisando de la puesta en marcha de la campaña y de las sanciones económicas que se contemplan tanto en la normativa municipal como en la legislación autonómica, serán utilizados por el gobierno local como otra vía más para que "el mensaje de la iniciativa pueda llegar al mayor número de ciudadanos del municipio salcediense posible".

Loli Castiñeira, concejal de Comercio y Turismo, señaló con respecto a la campaña que "Salceda es referencia ya en todo el país, y vamos a seguir siendolo con la limpieza de nuestras calles. Es una satisfacción ver la implicación del tejido comercial de la villa en esta campaña. Estamos convencidos que la suma de tantos esfuerzos dará el mejor de los resultados".