Un grupo de vecinos y comerciantes de la Plaza Mayor y alrededores acudieron ayer al Concello de Ponteareas para reivindicar su postura y hacerse oír sobre la decisión del gobierno local de peatonalizar esta plaza y las calles Esperanza y Oriente. Además, presentaron por registro una solicitud para poder intervenir en el próximo pleno y poder manifestar públicamente su demanda de tener "un centro comercial abierto, sin barreras al comercio, un espacio de convivencia como lo fue siempre".

Ante esta protesta, la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Vanesa Fernández, afirma que "en las últimas semana mantuvimos reuniones con los vecinos y con los comerciantes de estas calles en la que queremos y tenemos la obligación de garantizar la seguridad viaria en una zona, que ya es en gran parte peatonal", incidiendo en que "la responsabilidad del gobierno es buscar la mejor solución para vecinos y comerciantes que usan estos espacios públicos".

Por su parte, desde el colectivo de comerciantes acusan al gobierno de no consultarles ni tener en cuenta su opinión antes de tomar las medidas, "cuando nos convocaron a la primera de las reuniones ya tenían tomadas todas las decisiones, nosotros demandábamos una comisión de seguimiento, una mesa de negociación para intentar mejorar la circulación", explica José Enríquez, dueño de uno de los establecimientos comerciales de la zona.

Enríquez insiste en que "lo que demandamos es un espacio comercial abierto, un espacio de convivencia, en el que tengan cabida, de manera ordenada, peatones y vehículos". En este sentido, asegura que "Ponteareas es un pueblo que vive del comercio y que no caben comparaciones con otras localidades, pues cada una tiene su idiosincrasia. En este caso es fundamental que se facilite la accesibilidad a las personas que circulan en vehículos porque de lo contrario estaremos ahuyentando clientes y dejarán de venir a Ponteareas".

En la última reunión mantenida en el Centro Social, la concejala manifestó que existe un problema de seguridad en la Plaza Mayor "como consecuencia de compartir espacio de ocio peatonal con el paso de vehículos, al que tenemos que darle una respuesta". En este sentido hizo mención a que hace algo menos de un mes un menor casi es atropellado por un turismo que circulaba por una zona prohibida, a día de hoy, y que desde el gobierno han recibido numerosas quejas de vecinos que acuden a la Plaza Mayor y manifiestan verbalmente su descontento y preocupación con el continuo tránsito de vehículos por estar llena de gente.

Desde el Concello señalan que los objetivos de mejorar la Plaza Mayor y su entorno son, entre otros, crear un espacio propicio para el comercio, un mayor uso del espacio público y recuperar los peatones como elemento clave de la identidad urbana. "En las zonas en la que la prioridad es para las personas, siempre se gana en calidad de vida, más vecinos acaban utilizando esos espacios e indirectamente el comercio tiene más potenciales clientes; nuestra intención es realizar los cambios dialogando con todos y evitando prejuicios", asegura Fernández.

Por su parte, desde el colectivo de comerciantes disconformes con la medida temen que una vez se asiente y normalice esta decisión, la peatonalización se amplíe a otras zonas perjudicando gravemente a la vida de la villa.

Petición de comparecencia

El Partido Popular de Ponteareas presentó por registro una comparecencia para que el alcalde y la concejala de Seguridad den explicaciones a la corporación, en el pleno del próximo martes, sobre la decisión de cerrar al tráfico las calles Oriente, Esperanza y la Plaza Mayor y cuáles son las mediadas concretas en lo que atañe al tráfico rodado. Asimismo, también les preguntarán si existe alguna planificación de la humanización de esta zona y si tuvieron en cuenta alguna medida alternativa a esta cuestión, que habilite algún sistema de accesibilidad a la zona.