VAL MIÑOR

Pareja de ases del mar en Panxón

Los vecinos honran mañana a sus dos marineros veteranos durante las fiestas de San Xoán

24.06.2016 | 02:50
Urbano Costas Cabral y Antonio Rodríguez Rajo, ayer, en el puerto de Panxón. // Ricardo Grobas

Llevan veinte años jubilados tras casi sesenta de dedicación a la pesca. Antonio Rodríguez Rajo y Urbano Costas Cabral son los marineros veteranos de Panxón que reciben mañana sábado el homenaje de sus vecinos durante las fiestas patronales de San Xoán. Agradecen los honores y recuerdan el mar con amargura por su dureza, por episodios de tensión como un naufragio y un incendio y por las jornadas de soledad que les propició a lo largo de su vida.

Nacieron casi puerta con puerta en el barrio de pescadores de Panxón con tres años de diferencia. Compartieron sus primeros juegos entre pequeñas embarcaciones y aparejos en el mismo puerto que puso fin a su infancia demasiado pronto y separó sus destinos en busca de sustento para ayudar a sus familias. Antonio Rodríguez Rajo y Urbano Costas Cabral son los dos marineros veteranos del municipio de Nigrán que reciben mañana sábado el homenaje de su parroquia por sus vidas paralelas entregadas al mar. Recibirán una placa por parte de la comisión de fiestas de San Xoán durante la misa en honor a la Virgen del Carmen, a las 21.30 horas.

Con 88 y 85 años, Antonio y Urbano tienen muchas historias que contar. Se estrenaron en el duro oficio a los 8 y 10 años, respectivamente, y se mantuvieron fieles a las duras jornadas de pesca hasta su jubilación, casi sesenta años después.

Antonio guarda en su memoria cada embarcación en la que estuvo enrolado, con nombres y apellidos de sus armadores. La primera, la gamela Juanita, propiedad e su familia, a la que siguieron chalanas como la Antonia y la Pepucho, todas con base en Panxón. Pero enseguida dejó su localidad natal "porque aquí morríamos de pena" y se enroló en bous arrastreros de Cádiz. "Aquilo xa eran barcos de ferro, outra división. Andei nun que se chamaba Santa Adela e no María. Lembro moito este porque tiven unha noiva que se chamaba igual e porque fun náufrago nel", relata. El amargo episodio ocurrió un día de San Juan, en los primeros años cincuenta del pasado siglo. "Eu tiña 25 ou 26 anos. Estabamos coa auga ao pescozo e só lembro que pensaba na miña nai e nas miñas irmás. Non tiña medo ningún", explica. Por suerte, "o barco volveu para arriba" . Para Antonio, fue casi un milagro. "Non vou dicir que se me apareceu a Virxe de Fátima, pero mirei para o ceo e as estrelas brilaban máis ca nunca", recuerda.

Urbano también vivió momentos de tensión en su carrera. Se embarcó inicialmente en la empresa de su familia, "que xa tiña daquela catro barcos de máquina con 30 homes a bordo cada un". Allí permaneció durante su juventud, hasta que decidió poner rumbo a Gran Sol contratado por la empresa viguesa Casa Mar, ya casado con su esposa, con la que tuvo tres hijas. "Aquilo era moi duro, moitos temporais, mareas dun mes...", rememora. Contratado por otra armadora viguesa partió, como su compañero, a Cádiz. Allí llegó su jornada más difícil. Un incendio nada más salir de Vigo. "O lume chegou ao puente e o patrón morreu pouco despois do susto. O motorista tirouse ao mar e os mariñeiros quedamos apagando e non faleceu ninguén máis". Pronto regresó a Panxón y mandó construir tres gamelas para trabajar. Luego encargó el María del Carmen, en el que puso fin a su trayectoria profesional. Todavía lo conserva "só pasear por aquí, non para pescar".

Jubilados desde hace más de veinte años, ambos gozan ahora de su tiempo libre y de una salud envidiable. "Eu non son vello nin quero ser", bromea Antonio, que ocupa su tiempo en un jardín tras borrar el mar de su vida. Urbano disfruta de sus seis nietos y su bisnieta y sale a navegar de vez en cuando, pero solo en verano. "No inverno non quero ver o mar diante de min, xa o vin dabondo", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine