El campo de fútbol de hierba artificial del Estadio Municipal Álvarez Durán será renovado completamente en los próximos meses, aprovechando una subvención de la Diputación de Pontevedra de 153.000 euros que tiene como fecha límite para su ejecución el 31 de diciembre de 2016. "Se trata de una ayuda que ya había sido concedida en durante el anterior mandato, pero que no hemos podido utilizar hasta este verano porque antes de llevar a cabo la renovación del césped artificial necesitamos construir un muro de contención en uno de los fondos del campo", confirma Laureano Alonso, concejal de Deportes en el Concello de Tui.

La necesidad del muro al que hace referencia el edil viene dada por el hundimiento de tierra que se "está produciendo en una de las zonas del terreno de juego y que solamente se explica por la falta de mantenimiento en años anteriores", lamenta Alonso. "Sin arreglar antes este problema no podemos acometer ningún otro trabajo de mejora de estas instalaciones deportivas", asegura el concejal, al tiempo que confirma que el dinero preciso para financiar el levantamiento de ese muro ya ha sido "aprobado en la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra esta misma semana, que nos concede, a través del Plan Concellos 2016, una ayuda de más de 74.000 euros que será invertida en esta actuación, la cual será puesta en marcha en los próximos días".

Una vez se cuente con esta obra de contención instalada, el Concello procederá a llevar a cabo los trabajos de renovación de un campo que fue inaugurado en 2007 y que desde entonces no ha sufrido todavía una sustitución integral del césped artificial. Según anunció la Diputación en el mes de abril del año 2015, momento en el que fue concedida la subvención de 153.000 euros para llevar a cabo la renovación de esta hierba, "las obras consisten en la reposición del césped por otro nuevo que permita realizar la práctica deportiva en las mejores condiciones de seguridad y confort. Este proyecto también recoge la realización de otros trabajos complementarios para acabar con las filtraciones de agua que dañan el relleno del terreno de juego. Los escurrimientos detectados en la esquina superior del campo de fútbol provocaron un desnivel que se quiere reparar con esta actuación, para lo cal será necesario consolidar los muros de contención que delimitan el campo de fútbol".

Con la financiación necesaria ya concedida para poder desarrollar los proyectos de ambas acometidas, desde el Concello esperan la duración de los trabajos pertinentes no se prolongue más allá de los meses estivales, permitiendo disponer de un césped artificial en el Estadio Municipal Álvarez Durán completamente renovado. Laureano Alonso, edil de Deportes, ha aprovechado para quejarse para la "falta de mantenimiento que se ha llevado a cabo a los largo de los últimos años, llegando a pasar hasta 3 años sin cambiar el caucho y otros materiales fundamentales para la práctica del fútbol en una superficie como esta, además, claro está, de tener que reparar hundimientos del terreno porque no se había consolidado el mismo a través de la instalación de una infraestructura acorde con un recinto deportivo como este, que es de uso municipal y que tiene gran importancia tanto para clubes como para otros aficionados y aficionadas al deporte del balompié en nuestro municipio".

Una inversión conjunta que ronda los 230.000 euros, procedentes de sendas subvenciones de la Diputación de Pontevedra, en dos mandatos diferentes, y que permitirán apuntalar las instalaciones públicas de un ayuntamiento que se acerca a los 20.000 habitantes y en el que la actividad deportiva. A partir de la próxima temporada, todos aquellos usuarios del campo de hierba artificial del Estadio Municipal Álvarez Durán podrán practicar fútbol en un césped que será completamente renovado e lo largos de estos meses de verano.