La Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista AP-9 en Chapela reclama que las medidas correctoras del ruido no se limiten a tramos concretos, sino que se apliquen en todo el trazado de la obra, desde el puente de Rande hasta el enlace con Teis.

El colectivo, integrado en la comisión de seguimiento de las obras, quiere que todo el tramo afectado por la ampliación de los carriles a su paso por las parroquias redondelanas de Chapela y Trasmañó esté dotado con barreras sonoras y con asfalto fonoabsorbente. Según explicaron ayer, estas medidas para reducir el impacto acústico no están contempladas en el proyecto de la obra, aunque reconocen que existe un compromiso para su instalación por parte del director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrechu, que en una reunión celebrada en Vigo.

El responsable del departamento estatal garantizó que todo el nuevo trazado se dotaría de un asfalto especial que reduce de forma significativa el sonido de rodadura del tráfico y también se comprometió a realizar un estudio del nivel de ruido del vial una vez esté en marcha el nuevo carril para decidir el tipo de barreras que se instalarán.

Actuación en el colegio

Por otra parte, las obras en el entorno del colegio de Igrexa comenzarán en los próximos días, donde será necesario derribar el muro de cierre posterior del recinto escolar y realizar distintos trabajos en el terreno para avanzar con la obra de ampliación en el tramo urbano de Chapela. La actuación en esta zona se retrasó hasta ahora para cumplir con el compromiso de Fomento de no actuar en el centro educativo hasta la temporada estival aprovechando el periodo no lectivo, para no interferir en el transcurso de las clases y evitar cualquier tipo de incidencia con los alumnos. Concretamente se derribará un muro del patio trasero, la sala de profesores y unos vestuarios, todo ello situado en la zona más cercana a la autopista.

Por otra parte, los alumnos y profesores del instituto de Chapela tuvieron ayer un día de tranquilidad al estropearse la perforadora que opera a escasos metros del centro educativo.