LOURIÑA

Padres y alumnos exigen la reforma del colegio Pena de Francia en Mos

La comunidad educativa denuncia que los techos se caen, las paredes y los suelos están agrietados y el aislamiento es deficiente

23.06.2016 | 02:26
Concentración de padres, alumnado y profesorado ayer por la tarde en el CEIP Pena de Francia. // D. P.

Una solución urgente a las graves deficiencias estructurales ha sido la demanda objeto de la concentración de ayer por la tarde en el campo de juegos del CEIP Pena de Francia, en Mos, por parte de padres, alumnado y profesorado. La Asociación de Madres y Padres del centro convocó esta protesta después de que lleve años intentado que se hagan las obras de rehabilitación necesarias ante el deterioro progresivo, continuando sin respuesta alguna por parte de la Xunta de Galicia. "Hemos pedido en varias ocasiones cita en la Consellería de Educación y nunca nos han recibido, incluso hemos hecho una recogida de firmas que ni le hemos podido mostrar porque nunca nos respondieron a nuestra solicitud de reunión", sostiene el presidente de la ANPA Cristóbal López, que asegura que se sienten "totalmente desamparados y abandonados por esta institución".

El colegio, uno de los más viejos del municipio y de los que más estudiantes acoge, más de 400, presenta importantes defectos de construcción. Según explica López "los techos se caen a cachos y existen huecos y agujeros en el falso techo; hay grietas en las paredes y en los suelos por las que caben dedos; el aislamiento es muy deficiente, las ventanas son muy antiguas por lo que en invierno entra mucho frío, lo que supone un gasto excesivo e innecesario de calefacción, y en verano el calor es insoportable y además hay cuatro aulas compartidas, dividas a la mitad con un tabique que en un principio sería provisional pero que ya se ha convertido en habitual". En este sentido, el presidente de la ANPA insiste en que "esta situación nos obliga a los padres y madres de los alumnos del centro a autogestionarnos y movilizarnos para alcanzar una solución". En estos términos, López asegura que si de esta vez no consiguen nada, "a la vuelta del curso realizaremos un calendario de actuaciones con movilizaciones más fuertes, saliendo a la calle si hace falta", pues estas deficiencias que llevan arrastrando los últimos años repercute seriamente en la vida escolar e incluso en la seguridad.

Moción unánime

Hasta el momento no habían acordado ningún tipo de concentración como la de ayer porque estaban a la espera de alguna respuesta, ya que "acudiendo al Concello nos dijeron que realizarían las gestiones oportunas", de hecho, desde el gobierno local emitieran un comunicado a finales del pasado año informando de la reunión mantenida entre la alcaldesa y la edil de Educación con el conselleiro, en la cual le trasladaron las necesidades de este y de otros centros de Mos.

Además, todos los grupos de la corporación aprobaran a finales de noviembre una moción a través de la cual se instaba a la Xunta de Galicia a que procediese de forma urgente a diseñar y llevar a cabo un plan de recuperación integral de este colegio.

No obstante, ante la falta de respuesta "no podemos estar con buenas palabras, sintiéndonos con la obligación de poner en marcha medidas para solucionar este grave problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine