La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), la Armada Española, mediante la Comandancia Naval del Miño y la Marinha Portuguesa, por medio de la Capitanía del Puerto de Caminha, serán las tres entidades que trabajarán de manera conjunta en las labores de vigilancia, prevención y atención de casos de emergencia en las aguas internacionales del río Miño durante los meses de la época estival que acaba de comenzar. Se trata de una relación que ya existía en años anteriores pero que este año desean "estrechar", tal y como afirman desde la Axencia Galega de Emerxencias, "mejorando la coordinación para la salvaguarda y seguridad de los ciudadanos". En este sentido, es conveniente recordar que las tres organizaciones colaboraron en los trabajos de búsqueda del cuerpo del joven músico de Salceda desparecido el pasado mes de mayo.

Entrenamientos con drones

Esta misma semana han dado inicio los ejercicios de entrenamiento en los que los efectivos de la Armada Española destinados a esta zona del Miño, realizan maniobras con el fin de fortalecer las dinámicas de trabajo relacionadas con la tareas de vigilancia y de actuación en casos de emergencia. Junto a ellos, la Axencia Galega de Emerxencias ha desplegado a su grupo de apoyo logístico y a la Unidad Operativa de Drones. El ejercicio, aseguran desde la Axencia, se enmarca "dentro de las actividades que la Comandancia Naval del Miño tiene previstas con vistas a la campaña estival que ahora comienza, en la que aumenta el número de usuarios de los espacios acuáticos naturales, con la finalidad de garantizar su seguridad". "Para ello", añaden desde el ente autonómico "desplegarán todos los recursos llamados a participar en una hipotética intervención de emergencia en aguas situadas a caballo entre España y Portugal".

Teniendo en cuenta que la zona de intervención del dispositivo es responsabilidad compartida entre el Comandante Naval del Miño y el Capitán de Puerto de Caminha está previsto que participen medios de la Marinha Portuguesa y de su Policía Marítima. En este sentido, tal y como adelantaba FARO hace un mes, la Capitanía del Puerto de Caminha ya ha puesto en marcha un sistema piloto contra naufragios. Se trata del proyecto "Costa Segura" , que el país vecino llevará a todo su territorio costero y que se implanta por vez primera usando la zona fronteriza con Galicia como banco de pruebas. Está formado por un moderno equipamiento técnico, que alcanza las 24 millas, y que, según explica el capitán del puerto de Caminha, Rodrigo González dos Paços, está destinado tanto a la prevención como a la ayuda en caso de emergencia.