La teniente de alcalde y concejala de urbanismo de Ponteareas, Chus Garrote, urgió ayer a la Xunta urge "a aportar la financiación por los daños de los temporales de enero y febrero de este año".

"El señor Núñez Feijóo, ante la negativa del Estado de asumir parte de la financiación de los daños, pretende que sean los Ayuntamientos y la Diputación de Pontevedra los que asuman un tercio cada uno de estas administraciones de lo que en realidad es competencia suya y del Estado central, ambos en manos del PP" señala a 1ª Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Vías y Obras.

En los meses de enero y febrero de 2016 se produjeron cuantiosos daños en numerosas infraestructuras de diversa índole en Ponteareas, debido a los fenómenos meteorológicos adversos de esos meses, como desprendimientos de tierras, de muros, daños en carreteras municipales, en instalaciones deportivas, o en el paseo fluvial, entre otras.

Según la concejal, debido a esto el Ayuntamiento de Ponteareas solicitó la declaración de Ponteareas como zona de emergencia, pidiéndole a la Xunta ayuda para la reparación de los daños causados, siendo declarada cómo tal por la administración autonómica.

Desde el Ayuntamiento de Ponteareas, fue remitida a la Xunta de Galicia un informe justificativo donde se cuantifica que el importe de los daños ocasionados ascendía a 411.753 euros

No obstante, afirma Garrote, hasta ahora no llegó ninguna financiación por parte de la Xunta al Ayuntamiento de Ponteareas. "La Xunta de Galicia pretendió que una parte de esos fondos los asumiera el Estado, pero ante su negativa, pretende que no sea solo la administración autonómica la que aporte el dinero, sino también los Ayuntamientos y la propia Diputación, algo imposible de soportar por las arcas municipales", dice Garrote. "Los daños de los temporales son competencia de la Xunta de Galicia y del Estado central", reafirma la teniente de alcalde.

La Concejal de Urbanismo urge a la Xunta a que de inmediato entregue la financiación necesaria, "puesto que los vecinos urgen estas mejoras y hay que darle una solución. Las más urgentes y aquellas que suponían un riesgo para la seguridad de los vecinos no tuvo más remedio que asumirlas el Ayuntamiento, a pesar de que esto es una competencia exclusiva de la Xunta de Galicia. Pero las arcas municipales no pueden asumir el coste ya que los recursos de este ayuntamiento todos sabemos el limitados que son".

Señala además que el presidente esta echando balones fuera cuando el mismo exigía a la Xunta de Galicia, en la que estaba de aquella gobernando el bipartito, a financiar exclusivamente los daños de los temporales y de las riadas.