REDONDELA

El instituto de Chapela exige garantías "por escrito" de las medidas para reducir los ruidos

Reclaman a Audasa que concrete el número de barreras sonoras y el tramo con asfalto fonoabsorbente -Quieren que los trabajos se realicen fuera de los periodos lectivos

22.06.2016 | 02:28
Las máquinas de la ampliación de la autopista trabajan junto al cierre del instituto de Chapela. // FdV

La comunidad educativa del instituto de Chapela considera positivo que la empresa Audasa, concesionaria de la autopista AP-9, se comprometa a instalar barreras sonoras y asfalto fonoabsorbente, aunque no se conforma con las promesas y exige más concreción y garantías por escrito de las medidas que se adoptarán para reducir el nivel de ruidos en el centro.

La asamblea del personal docente y no docente considera "imprescindible" que el compromiso de Audasa quede reflejado por escrito, "concretando el número y la situación de las barreras sonoras a instalar", así como el tramo de la autopista que se dotará con el asfalto reductor del ruido. "La longitud de este tramo debe ser suficiente, teniendo en cuenta criterios técnicos, para garantizar que reduzca de forma significativa el impacto sonoro", apuntan.

Otra de las demandas de la asamblea del instituto es que se garantice que las obras no se realizarán durante los períodos lectivos, "ya que el ruido que producen hace imposible impartir clases en las aulas", justifican.

Asimismo solicitan a los responsables municipales que se proceda de manera urgente a escritura pública la transmisión de todos los terrenos del instituto de Chapela, que este año cumple 25 años, desde el Concello a la Xunta.

Respecto a la actuación prevista por el Concello que afecta a los terrenos del centro educativo, ya que se pretende retranquear unos metros el muro de cierre del instituto en el Camiño do Torreiro para ensanchar la calle en su tramo inicial, desde la asamblea aseguran que permanecen a la espera de la información que se entregue a la dirección del instituto, y piden que no se demore para poder analizar el impacto que tendrá en el centro en un claustro y Consello Escolar. En este sentido solicitan que puedan exponer su opinión, teniéndolos en cuenta como interlocutores.

Además tildan de "poco afortunadas" las declaraciones del concejal de Interior, Arturo González, en las que calificó el interés de la comunidad educativa como de "interés particular, cuando la enseñanza es un servicio público de interés general", señalan.

Por último aseguran que continuarán defendiendo los intereses de la comunidad educativa, y especialmente el derecho del alumnado a un centro en el que se garanticen las mínimas condiciones para realizar la labor educativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine