Una parcela de 1.300 metros cuadrados situados en la calle A Coruña y otra de 600 metros cuadrados en la calle Mariano Ordóñez. Son las dos fincas que el Concello de A Guarda pretende alquilar en el casco urbano del municipio para la creación de dos nuevos aparcamientos públicos que sumarían "más de 60 nuevas plazas entre ambos", asegura Miguel Español, primer teniente de alcaldía y concejal de Vías y Obras del ayuntamiento guardés. "Una de las negociaciones está más avanzada porque viene de hace algunos meses y otra la hemos empezado hace apenas algunas semanas", confirma un Español que confía en que "las conversaciones lleguen a buen puerto para poder disponer de casi 70 plazas nuevas de aparcamiento en el casco urbano del municipio, teniendo en cuenta las que también ganaremos con las obras que se están llevando a cabo en la calle Manuel Álvarez".

Miguel Español se refiere a los trabajos que estos días se pueden apreciar en la céntrica calle guardesa y que permitirán la creación de otras 25 plazas de parking, gracias al ensanchamiento del vial en esta calle y a la habilitación de una zona de aparcamiento en batería donde hasta ahora existía una zona para aparcar el coche en línea. "Descontando las 18 plazas que se perderán después de la humanización de Concepción Arenal", apunta Español "estaríamos en condiciones de ofertar casi 70 nuevos espacios para poder aparcar en el centro de A Guarda".

Las obras de la calle Manuel Álvarez contemplan una reducción del ancho de las aceras de esta vía, "que seguirá siendo superior a los dos metros", asevera Español, y prevén también la "reposición de la traída de agua, sustituyendo los tubos de fibrocemento por polietileno, renovando tanto la canalización principal como las acometidas", tal y como aseguraban desde el propio Concello recientemente en un comunicado.

El casco urbano del A Guarda cuenta con "más de 300 plazas de aparcamiento", asegura Paulino Rodríguez, edil de Tráfico, por lo que con la incorporación de las mencionadas plazas el aumento del número de las mismas rondaría el 15 por ciento. En este sentido, Rodríguez considera que "no se trata de un Concello que esté mal dotado en los que a espacio público para aparcar se refiere, pero todo lo que se pueda hacer para mejorar será estudiado en profundidad desde el ejecutivo", afirma.

En estos momentos, tal y como confirma el concejal de Vías y Obras, Miguel Español, "se están estudiando los diferentes precios de mercado en relación al posible futuro alquiler de las parcelas en las calles A Coruña y Mariano Ordóñez; se trata de una cuestión que estamos dejando en manos de profesionales técnicos, pero en cuanto sepamos de la viabilidad del proyecto, procederemos a poner en marcha los trámites pertinentes para su concreción".