Los municipios de Tomiño y Vilanova de Cerveira realizarán un presupuesto transfronterizo participativo que comenzará a aplicarse en el año 2017. Es uno de los puntos que el Comité de Gestión Estratégica de la Amistad Cerveira Tomiño aprobó en una reunión celebrada la pasada semana en la localidad portuguesa. En el encuentro participaron, como suele ser habitual, los regidores de ambos ayuntamientos, Sandra González y Fernando Nogueira, y el secretariado técnico de los dos municipios.

El proyecto piloto de este presupuesto participativo contempla un importe global de 20.000 euros "repartido a partes iguales entre los dos municipios, en cuestiones directamente relacionadas con la cultura, la juventud, la educación y la acción social", tal y como confirman desde el propio comité.

Se trata de "dar un paso más en la consolidación de la cooperación transfronteriza Cerveira-Tomiño." aseguran desde el consistorio tomiñés, al tiempo que añaden que "el Comité de Gestión Estratégica (CGE), trazó un conjunto de medidas concretas que, más allá de ahondar en las relaciones institucionales, busca envolver a los ciudadanos de los dos concellos vecinos en la formulación de soluciones para necesidades comunes".

En este sentido, además de las inversiones previstas en ámbitos como el educativo o el cultural, también el presupuesto estipulado para el próximo ejercicio servirá para la dinamización del proyecto "Deporte para todos", que desde el ejecutivo de Tomiño definen como "una oferta de actividad deportiva saludable, controlada y adaptada a las poblaciones de Cerveira y Tomiño con más de 55 años de edad". Aseguran que se trata de un programa en el que "será aplicado un plan de entrenamiento que busca el bienestar psicológico y físico, la evolución y el mantenimiento de la motricidad, y la convivencia y el intercambio cultural entre las dos comunidades vecinas".

Otra de las medidas que se trataron en la reunión y que ambos municipios están analizando tiene que ver con la "creación de la figura del Proveedor de Ciudadanía Transfronteriza, ejerciendo funciones de interlocutor entre las poblaciones y los propios gobiernos autónomos"; en este momento, los responsables definieron el perfil ideal, quedando por determinar la metodología de selección y divulgación en las próximas reuniones, aseguran desde el Concello de Tomiño.

Unos encuentros que se retomarán a finales del mes de julio en la localidad gallega y que servirán para dar cuenta de algunas conclusiones a las que lleguen los grupos de trabajo de las áreas de cultura, educación y acción social, además de para seguir avanzando en la "programación cultural conjunta de ocho eventos y el estado del proyecto del Parque Transfronterizo Cerveira-Tomiño Travesía Peatonal que unirá ambas orillas en un futuro próximo".