21 de junio de 2016
21.06.2016
LOURIÑA

Moliendas de hace 300 años

Los Molinos da Salgueira en Pereiras forman parte de una ruta turística y etnográfica

21.06.2016 | 04:52
Visita de los escolares del CEIP de Atín ayer a los molinos. // D. P.

La Asociación de Veciños Nosa Terra de Pereiras de Mos organiza visitas guiadas por una ruta de senderismo de diez kilómetros en los que se localizan seis molinos restaurados, a través de la cual explican su historia, características y funcionamiento, incluyendo una demostración de molienda de maíz.

Retroceder cientos de años para conocer la vida diaria en el medio rural y su manera de subsistencia es parte de la finalidad de las visitas organizadas a los molinos da Salgueira, en la parroquia mosense de Pereiras.

Daniel Lago, de la AVV Nosa Terra de Pereiras y responsable de la custodia de estos molinos, hace de guía de cualquier grupo que así lo solicite para relatarle la historia y características de estas edificaciones centenarias, desde enumerar las piezas que lo componen hasta explicar cómo se realizaba el reparto de horas para moler, a la vez que también da cuenta de los diferentes elementos naturales que uno se puede ir encontrando por el sendero en el que se localizan.

Y es que se trata de una ruta, de unos diez kilómetros de longitud, en la que se sitúan seis molinos restaurados (en total se contabilizan entre unos 15 y 20). En concreto, son los tres molinos da Budiela (el de arriba, el del medio y el de abajo), el del Capellán, el de Rial y el Almorada. A pesar de que los seis, junto al privado do Freixo, están restaurados, solo el del Capellán funciona como antaño, pudiendo moler maíz como lo hacía alrededor de 1700, que es de cuando datan estas edificaciones.

El sendero recibe la visita de grupos de escolares y también de otras personas interesadas en conocer el patrimonio paisajístico y etnográfico de la zona. "Desde la asociación apostamos por dinamizar esta ruta, haciendo un mantenimiento constante para que sea un lugar atractivo", apunta Lago, quien además de realizar demostraciones de cómo se muele el maíz, da referencias acerca de las presas de regadío y de las fuentes como elementos que forman parte de su uso. También explica cómo se repartían los turnos los vecinos: por horas y de manera hereditaria. En este sentido, las últimas personas que aparecían como "dueños" de horas en estos seis molinos se las cedieron al Concello para que este pudiese proceder a su restauración, hace ya una década.

CEIP de Atín

Ayer el sendero acogió la visita de 180 escolares del CEIP de Atín que hicieron el recorrido acompañados de sus profesores y también de la alcaldesa Nidia Arévalo y del concejal delegado de Educación, Camilo Augusto. Los más jóvenes pudieron valorar así su entorno más próximo y conocer el patrimonio natural y cultural del municipio a través de este espacio de esparcimiento y ocio.

Desde la AVV Nosa Terra de Pereiras invitan a todas las personas que así lo deseen a conocer la zona, llamando previamente al teléfono 617 370 715 para concertar una visita guiada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine