Una reacción química provocada por fertilizantes almacenados provocó, en la madrugada de ayer, en Ponteareas la intoxicación de tres personas, entre ellas un menor de edad, según informaron fuentes del 112 Galicia,

El 112 recibió el aviso de los hechos sobre las 3.45 horas de la madrugada, que se habían producido en una vivienda de la parroquia de Ribadetea, concretamente de la zona de A Freixa, una intoxicación, dando aviso a personal de Bomberos de Ponteareas, Guardia Civil y Policía Local.

Acumulación de productos

En un primer momento, los efectivos desplazados pensaron que se trataba de una intoxicación por monóxido de carbono, aunque todo apunta a una reacción provocada por la acumulación de diversos productos, como fertilizantes y abonos, entre otros. Los tres fueron trasladados e un centro sanitario por Urgencias Médicas y ayer por la tarde todavía permanecían en observación.

Además, en el interior de la casa se localizaron animales, entre ellos algunas especies exóticas, por lo que la situación fue puesta en conocimiento del Seprona y de los servicios sociales, por las condiciones en las que se encontró la vivienda.

Según pudo saber Faro de Vigo la familia esta usando la vivienda para criar larvas para alimentar a aves y para ello usaría fertizantes y abonos, ademas de otros productos. Durante la noche los experimentos causarían una reacción química que afectó a los tres personas que resultaron intoxicadas al respirar el aire contaminado por la reacción química.

La Guardia Civil realizó un primer informe para iniciar una investigación exhaustiva de lo que ocurre en la vivienda.

Así mismo actuará el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para averiguar la procedencia de la especie o especies exóticas que estarían en la casa, al parecer un ave, si la misma ha sido introducida legalmente.

Según parece, las tres personas intoxicadas estarían fuera de peligro pero ayer tarde se mantenía su observación en un hospital vigués, para valorar su evolución.

El operativo que se inició a las 3,30 de la madrugada finalizó en torno a las 5,30 horas, según informaron las mismas fuentes.