Investigan un almacén ilegal de residuos peligrosos en Gondomar

El Seprona localizó en dos terrenos más de 10.000 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición

18.06.2016 | 16:38
La Guardia Civil en los aledaños del almacén. // FdV

La Guardia Civil investiga a tres personas acusadas de la comisión de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales tras descubrir un almacenamiento, supuestamente ilegal, de residuos de asfalto, considerados peligrosos, en el municipio de Gondomar.

La investigación comenzó a finales del año pasado al tener sospechas el Seprona de que se estaban utilizando residuos de construcción y demolición mezclados con asfalto en el relleno de la obra de un cementerio en Tomiño, informaron fuentes del instituto armado.
El rastreo de los residuos de asfalto, considerados peligrosos, determinó que procedían de las obras de una red de abastecimiento de agua que se estaban realizando en la misma comarca.

El Seprona localizó en dos terrenos contiguos, en Gondomar, un almacenamiento de más de 10.000 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición mezclados, también, con el mismo asfalto que el encontrado en las obras del cementerio.Los propietarios carecían de la preceptiva autorización que los habilite para la gestión de residuos industriales.

Los agentes constataron que hasta este almacenamiento habían llegado, al menos, 78 camiones que transportaban 468 metros cúbicos de asfalto que habían sido extraídos en las obras de la red de abastecimiento de aguas.

El Seprona procedió a la investigación de los dos administradores mancomunados de la empresa que gestiona el almacenamiento de residuos detectado en Gondomar, a los que se les acusa de un supuesto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.
A estas dos personas, que figuran con un amplio historial de denuncias por infracciones relacionadas con la normativa que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, se les acusa también de otro delito de falsedad documental por expedir certificaciones como gestores de residuos, sin estar habilitados para ello.

También se procedió a la investigación del gerente de la empresa encargada de las obras de abastecimiento de aguas como supuesto autor de otro delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, en base a las irregularidades que se le detectaron en el plan de gestión de residuos.

Éste entregó los restos del asfalto generados en la obra como un simple residuo de construcción y demolición, desconociendo la composición del mismo, necesaria y preceptiva para su correcta gestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine