REDONDELA

El colegio Igrexa de Chapela celebra su 50 aniversario sin avances de su traslado

La actuación se encuentra pendiente desde octubre del cambio de la calificación urbanística de la "Finca da Ginaria" -Audasa derribará este verano el muro trasero del centro escolar

18.06.2016 | 02:42
El grupo Anaquiños de Chapela, ayer, en la actuación en la fiesta del aniversario del colegio Igrexa. // FdV

El colegio público Igrexa de Chapela celebró ayer su cincuenta aniversario, una efeméride que no se volverá a repetir en las actuales instalaciones del centro educativo. Las obras de ampliación de la autopista obligarán a su traslado a la "Finca da Ginaria", un terreno de 34.000 metros cuadrados ubicado en la zona de Cidadelle, en el que deberá estar construido antes del 2021, un plazo que el gobierno local pretende acortar en dos o tres años.

Los trámites, sin embargo, van más lentos de lo que la comunidad educativa desearía. Desde que el pasado mes de octubre el alcalde redondelano, Javier Bas, firmase la adquisición gratuita de este solar para el traslado del colegio por parte de la empresa Audasa pocos avances hubo. Según explicó ayer la concejala de Urbanismo, María del Carmen Amoedo, la actuación se encuentra pendiente de cambiar la calificación urbanística del terreno como suelo dotacional que permita la construcción del nuevo centro escolar. También debe elaborar el plan de dotaciones del Concello, encargado de urbanizar la zona y mejorar los accesos.

La edil reconoce que todos estos trámites son lentos, aunque confía en que una vez se superen todo avance más rápido. "Esta semana recibimos el anteproyecto de Audasa para diseñar el entorno y los accesos y ahora se enviará la documentación a la Consellería de Educación porque tiene que dar el visto bueno, y después también tiene que ser aprobado por Urbanismo. Tras este proceso ya se procederá al cambio de calificación a uso dotacional para que pueda arrancar las obras", explica Amoedo.

Aunque el plazo máximo para el traslado es el año 2021, la concejala garantiza que el colegio estará rematado bastante antes de esa fecha. Audasa se comprometió a edificar el nuevo centro educativo en este emplazamiento en un plazo máximo de 24 meses, y después será la Consellería de Educación la que asuma la dotación del mobiliario y el equipamiento de las dependencias.

Por otra parte, las obras de la ampliación de la AP-9 en el entorno del colegio Igrexa se realizarán durante este verano, aprovechando el periodo no lectivo, para evitar cualquier tipo de incidencia con los alumnos. Concretamente se derribará un muro del patio trasero, la sala de profesores y unos vestuarios, todo ello situado en la zona más cercana a la autopista.

Mientras esperan con paciencia a las nuevas instalaciones, los escolares, profesores y padres celebraban ayer el cincuenta aniversario del colegio con la actuación del grupo de baile folclórico Anaquiños de Chapela y las exhibiciones de los alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine