A sus 47 años y con un largo historial profesional, el porriñés Alfonso Pato, impulsor y director del Festival de Cans, recibirá el próximo 2 de julio el primer galardón en reconocimiento a su trayectoria cultural. Y será en su tierra natal, dentro de los Premios Círculo que otorga el Círculo Recreativo y Cultural de Porriño, a través de los cuales reconoce a diferentes personas y colectivos vinculados al municipio que han destacado por su trabajo o han sido ejemplo de constancia y superación en diferentes ámbitos.

"Se trata de un premio muy emotivo porque el Círculo es una institución muy relevante con muchas décadas de historia. Es un lugar muy vinculado a mi trayectoria emocional y que tiene que ver mucho con mi formación, en donde estuve muchas horas de joven leyendo periódicos y libros de su biblioteca, y en donde participé por primera vez en un concurso de redacción. Por ello, ahora, es un orgullo recibir este premio, el primero en reconocimiento a mi trayectoria en el mundo de la cultura a modo individual". Y es que Pato recibió ya otros galardones con motivo del Festival de Cans y un Mestre Mateo por el programa Onda Curta que dirigió en la TVG.

"El día de los premios va a ser una noche emocionante porque se van acumular muchos recuerdos de mucha gente...", sostiene.

Agitador cultural

Licenciado en filología hispánica nunca ejerció como tal, gustándole siempre el periodismo y dando sus primeros pasos hace más de 30 años en la prensa escrita local. Pato se define como "guionista de trayectoria, periodista de alma y corazón, pero por encima de todo agitador cultural". Pues a pesar de ser conocido mundialmente como director del Festival de Cans, desde muy joven contribuyó al enriquecimiento cultural de su pueblo liderando y participando en diferentes iniciativas. Así, por ejemplo, fue agitador en el carnaval de Porriño de finales de los 80, escribiendo letras punzantes para su comparsa "Confarsa nosa", lo cual, recuerda, le costó "algún que otro disgusto", provocando reacciones que iban desde la simpatía hasta la indignación.

También fue letrista de grupos como Ollo ó Can, con el que publicó en 1991 todas las letras del singular disco "A Hostia inverso", y del que también formaba parte, precisamente, otro de los galardonados este año en los Premios Círculo, en el apartado de música: Darío Moreira.

Destaca también su amplia trayectoria en medios de comunicación, siempre vinculado a programas musicales y culturales en TVE y TVG y en El País, en donde escribió entre 2006 y 2015 en la sección de cultura y en el suplemento Luzes.

Actualmente, Pato está viviendo en Francia y trabaja como periodista cultural freelance. Él mismo dice ser "ante todo porriñés, que siempre trató de ayudar a impulsar el talento de creadores originarios del Val da Louriña".