Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

La alcaldesa de Porriño suspende de empleo al exjefe de la Policía Local

Está incurso en un proceso penal y es investigado por la supuesta retirada de multas de tráfico - También se suspende a otro funcionario implicado en una causa de falsificación

Eva García de la Torre, en el centro. // D.P.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, suspendió de empleo al exjefe de la Policía Local con el anterior alcalde, Daniel Rodríguez, por estar incurso en un proceso penal donde se investiga la supuesta retirada de multas de tráfico.

Esta suspensión fue comunicada por la propia regidora a los representantes sindicales del Concello durante una mesa de negociación laboral, según indicaron fuentes municipales.

La suspensión del ex jefe de la policía municipal se ejecuta meses después de iniciada la investigación y de que el oficial fuese declarado como investigado.

Además, también fue suspendido de empleo un funcionario del Concello, José M., por estar investigado en una causa por falsificación tras una denuncia de Fiscalía.

Para tomar ambas decisiones, la regidora se basa en el artículo 181 de la ley del Empleo Público de Galicia, en el que se destaca la Suspensión de funciones por razón de procesamiento o condena penal y que indica que "el personal funcionario, incluido el personal funcionario interino, que tenga la condición de imputado en un procedimiento penal en el que no se acuerde la prisión provisional ni otras medidas que determinen la imposibilidad de desempeñar el puesto de trabajo podrá ser declarado motivadamente en la situación de suspensión provisional de funciones por el tiempo durante el cual mantenga dicha condición, si así lo justificara la naturaleza de los hechos imputados".

La suspensión de funciones no implica en este caso, la retirada del salario, que podrá seguir percibiendo mientras dure el proceso.

Caso grave

Según la alcaldesa, desde el Concello se respeta la presunción de inocencia del ex jefe de la Policía Local en un caso de gran gravedad y que afecta a la propia entidad local, como es la supuesta retirada de multas.

"Un funcionario público como es un agente de la autoridad es importante que tenga una conducta intachable y nosotros respetamos el principio de presunción de inocencia, pero, en tanto no quede claro que no ha cometido ningún delito, y se resuelva de la mejor manera para él, y teniendo en cuenta los hechos que se le imputan, hemos decidido apartarlo del servicio", afirma García de la Torre.

En el caso del funcionario, este está relacionado con la función de tesorero en el Porriño Industrial F.C. donde fue denunciado por apropiación indebida pero se archivó por el Juzgado. Sin embargo ahora se abrió un nuevo proceso penal por falsificación a instancias de Fiscalía, en la que se investiga la elaboración de facturas falsas con el fin de obtener subvenciones de la propia administración local "lo que es un argumento suficiente para apartarle del empleo mientras dure el proceso". También aquí la alcaldesa afirma que mantiene la presunción de inocencia sobre este funcionario y espera que se resuelva a su favor, pero ha decidido suspenderlo de empleo.

La regidora acepta la renuncia del interventor

  • La alcaldesa de Porriño aceptó ayer la renuncia del interventor municipal, que había sido presentada recientemente ante la dirección xeral de Administraciones Públicas.Este interventor estaba realizando su trabajo por acumulación de funciones y dedicaba a Porriño entorno a cuatro horas semanales.Recientemente la alcaldesa le había solicitado que se mantuviese en su cargo mientras no resolvía el nombramiento de otro interventor.En este caso, Porriño estará atendido por una interventora que procede de otro Concello y que dedicará en torno a 20 horas semanales a las necesidades del municipio porriñés.La alcaldesa dijo ayer que sentía la marcha de este "excelente profesional" que lleva año y medio en Porriño y que a pesar del poco tiempo disponible "realizó un buen trabajo"

Compartir el artículo

stats