Trabajar contenidos teóricos a partir de la imagen, con el objetivo no solo de adquirir las principales técnicas fotográficas sino también de valorar el arte, desarrollar el espíritu crítico y potenciar la creatividad, es lo que estuvieron haciendo a lo largo de todo este curso el alumnado de 4º de la ESO y de PDC del CPI da Ribeira, en Porriño.

Un total de 18 estudiantes participaron del proyecto innovador Fotografía en Curso, enmarcado en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, mediante el cual se llevaron a cabo diversas líneas de trabajo todas ellas relacionadas con la fotografía con el objetivo de despertar sus aficiones artísticas.

Y para poner fin a meses de esfuerzo, este grupo de jóvenes inaugura hoy, a las 17.00 horas, la exposición fotográfica "Nos ollos de Torneiros", resultado del taller realizado con el fotógrafo Tono Mejuto. A través de las 39 fotografías que la componen se da a conocer el contorno del centro educativo, plasmando mediante imágenes cómo estos jóvenes perciben el ambiente que les rodea. Desde hoy y hasta el 1 de julio la muestra estará abierta al público en el Centro Cultural de Porriño y el año que viene llegará al Centro Galego de Artes da Imaxe en A Coruña.

Trabajo interdisciplinar

Además de los propios estudiantes, en este proyecto innovador, que pretende introducir la fotografía en las aulas, participaron las profesoras Mar Cuba, de Francés; África Álvarez, de Música y Cristina González, de Educación Plástica. Mar, coordinadora también de la iniciativa, explica que la exposición de hoy es solo una pequeña parte de todo lo realizado a lo largo del curso. "Estuvimos trabajando la fotografía desde diferentes disciplinas, así por ejemplo, en francés trabajamos la descripción de personas, en música se relacionaba una pieza musical con una imagen o partiendo de una imagen se buscaba la música, y en plástica se ahondó en las reglas de composición; además, en otras materias como en ética se trabajó la personalidad", señala Cuba.

Por otra parte, se desarrollaron proyectos de centro en los que se involucró a toda la comunidad educativa. Así se organizó un "safari fotográfico" con motivo del festival del Día das Letras Galegas, con una muestra de fotos de gotas de agua, acompañada de un mural pictórico y de una composición musical; también se hicieron talleres de escritura y otros fotográficos en los que se enseñó a hacer fotos en movimiento y la práctica de la cámara oscura, e incluso el propio alumnado de 4º impartió talleres a sus compañeros de cursos inferiores.