VAL MIÑOR

El centro de salud de Panxón abre el lunes con siete consultas médicas

El servicio dispone de seis salas de medicina general, una de pediatría y otras tantas de enfermería -El Concello de Nigrán solicitará la titularidad del antiguo ambulatorio

17.06.2016 | 02:45
Vista del nuevo centro de salud de Panxón, que funcionará desde el lunes.

Nigrán estrena el centro de salud de Panxón este lunes, día 20 de junio. El nuevo servicio abrirá sus puertas con siete consultas médicas -seis de medicina general y una pediátrica- y otras tantas de enfermería. Así lo anunció ayer el Servicio Galego de Saúde (Sergas), que ha invertido un total de 1,8 millones en la construcción y dotación del inmueble, cofinanciados con fondos europeos.

La instalación sanitaria sustituirá al viejo y deteriorado ambulatorio ubicado a pocos metros, que alberga cinco salas médicas y otras cuatro de enfermería. El traslado se llevará a cabo esta misma tarde, según indican fuentes de la Consellería de Sanidade.

El nuevo edificio de atención primaria cuenta con una superficie construida de 1.375 metros cuadrados que amplía considerablemente el espacio actual y ofrece la posibilidad de incrementar la plantilla. En la actualidad, el cuadro de personal de Panxón está integrado por seis doctores, uno de ellos pediatra, seis profesionales de enfermería y cuatro trabajadores de servicios generales. Todos ellos dan cobertura a una población de 7.574 usuarios, 924 de ellos menores de 14 años, y han asumido en el último año un total de 45.609 asistencias médicas -39.439 de adultos y 6.170 de niños-, además de otras 20.600 de enfermería.

A las mejoras que ofrece el nuevo inmueble con respecto al que cierra hoy se suma la incorporación de una sala de extracciones, inexistente hasta ahora, y otra polivalente, que permitirá actividades como la atención urgente y la observación de pacientes. Habrá asimismo un local de cirugía menor, otro de juntas, espacio para el personal, aseos, recepción, archivos, almacenes y un ascensor para facilitar la accesibilidad.

Las nuevas dependencias disponen de un equipamiento de tecnología sanitaria totalmente renovado, con electrocardiólogo, espirómetro, desfibriladores y oxímetros de pulso. Medios que, según destaca el Sergas, facilitará a los profesionales realizar la propia actividad asistencial y desarrollar programas preventivos de promoción de la salud, como los de atención a enfermos crónicos, el control y tratamiento con Sintron, entre otros.

La puesta en marcha del nuevo centro de salud de Panxón deja libre el viejo ambulatorio. El Concello de Nigrán solicitará su reversión al patrimonio municipal, aunque todavía no dispone de un proyecto definido para su uso. Según indicó ayer el alcalde, Juan González, es pronto para determinar qué se puede hacer con el antiguo centro de salud. "Primeiro temos que reclamar a desafección e despois analizar o seu estado de deterioro e ver que posibilidades nos ofrece", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine