El centro antena de Baiona, ubicado en la conocida como "casa rosa" de Sabarís ha vuelto a cerrar sus puertas por falta de personal municipal. Su sala de informática en el bajo, dotada con diecisiete equipos, y el observatorio de aves de A Foz de la primera planta se encuentran inactivos desde hace un mes. Aunque volverán a funcionar en cuestión de días, según asegura el gobierno municipal, los usuarios se quejan de su intermitencia. De ahí que la asociación vecinal Castro e Ladeira se ofreciese al Ayuntamiento para mantener activo el servicio a través de una red de voluntarios e incluso solicitase la cesión del local para desarrollar algunas de sus actividades.

El Concello decidió suspender el servicio al finalizar el contrato de la persona que lo atendió durante el último año. Según asegura la concejala de Educación, Beatriz González, el local reabrirá la próxima semana, una vez concluyan los trámites para la contratación de un nuevo becario para hacerse cargo de las instalaciones. La edil indica que la sala de informática operará en horario de mañana y tarde e incluso albergará cursos organizados.

No es la primera vez que el edificio municipal permanece cerrado. El Ayuntamiento lo mantuvo inactivo durante meses en 2013 por el mismo motivo. El colectivo vecinal de Sabarís critica la "infrautilización dun local que presta un servizo importante aos veciños, xa que poden realizar as súas consultas en internet ou facer uso dos ordenadores para calquera asunto que precisan, e que serve de atractivo turístico como observatorio de aves", apunta su presidente, Martín Otero.

Según el representante vecinal, la "casa rosa" podría albergar algunas de las actividades formativas y lúdicas de la asociación, que carece de espacios y demanda desde hace años un centro cultural para la parroquia de Santa Cristina, la única del municipio que no lo tiene.

A la espera de que el Concello decida sobre la también demandada remodelación de la antigua plaza de abastos de Sabarís precisamente como centro cultural, la entidad veía en el centro antena una salida provisional a su falta de sitio. Por el momento no será posible, aunque la concejala de Educación no descarta recurrir a la fórmula de voluntariado que plantea Castro e Ladeira para mantener la actividad en cuanto sea necesario.