REDONDELA

Audasa colocará pantallas contra el ruido en el tramo de autopista del IES de Chapela

El edil de Interior asegura que existe un compromiso para dotar el tramo con asfalto absorbente - Rechaza la parada de autobuses en el Camiño do Torreiro por falta de espacio

16.06.2016 | 11:26
Las obras de la autopista en el inicio del Camiño do Torreiro, junto al Instituto de Chapela. // FdV

Los alumnos del instituto de Chapela soportarán menos ruido por la autopista cuando esté rematada la ampliación de carriles que en la actualidad. El concejal de Interior, Tráfico e Infraestructuras de Redondela, Arturo González, señaló ayer que la concesionaria de la AP-9, Audasa, garantiza el compromiso de dotar el tramo urbano de Chapela con un asfalto especial absorbente y también se realizará un mapa de ruidos para decidir el tipo de pantallas acústicas y otras medidas correctoras que se instalarán en la zona para reducir la contaminación acústica que genera el tránsito de vehículos.

El edil redondelano respondió ayer a la preocupación mostrada por la comunidad educativa ante las nuevas afecciones que causará la autopista en el centro de enseñanza. En este sentido, González asegura que hace un mes se reunió con el director del instituto, junto con un técnico, para explicarles el planteamiento de las obras que se realizarán en el entorno del centro educativo, donde se ampliará el Camiño do Torreiro y se habilitará un espacio en la Avenida de Redondela para la parada de autobuses con el objetivo de reforzar la seguridad vial en la zona. "Es falso que ni la empresa ni ninguna administración se dirigiese a la dirección del instituto para comunicarle la afección de las obras, se les mostró un plano con las propuestas para que las conociesen, pero el proyecto definitivo todavía no existe porque ni siquiera está resuelta la titularidad de los terrenos", explica el edil. En este sentido, se refiere a la intención de retranquear unos metros el muro de cierre del instituto en el Camiño do Torreiro para ensanchar la calle en su tramo inicial, un lugar en el que la comunidad educativa propone que se ubique la zona de estacionamiento de autobuses.

González explica que ese lugar no se puede destinar a parada de bus debido a que carece de espacio para maniobrar, y señala que la zona que se habilitará en la Avenida de Redondela "no obligará a ampliar el muro de contención ya existente ni acercará el tráfico rodado a las aulas", como afirmaron en la asamblea celebrada en el instituto.

Por último, el concejal afirma que todas las propuestas previstas para esta zona partieron del colectivo vecinal de afectados por las obras de la autopista para mejorar esta zona, y que en las actuaciones "prevalece el interés general frente al particular".

Por otra parte, desde la Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 reconocen que la dirección del centro educativo nunca se dirigió a este colectivo para exponer sus problemas y trasladarlos a la comisión de seguimiento ni participó en las asambleas celebradas en Chapela en la que se informa de los detalles de la actuación.

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