La restauración medioambiental del centro de avistamiento de aves de As Gándaras será una de las obras llevadas a cabo por el alumnado del Obradoiro de Empleo que la Xunta ha concedido al Concello de Porriño.

La zona de avistamiento incluye diversos miradores de madera, frente a la laguna en la que se puede observar a los pájaros que anidan en el humedal y que se encuentran muy deterioradas, y a la vez descuidadas por un uso inadecuado por parte de algunos de los visitantes. Esta zona, sin embargo, que en los últimos años se fue deteriorando, es uno de los puntos de atracción de Porriño al encontrarse en el centro de uno de los ecosistemas naturales más importantes de Galicia.

Otra de las obras que se llevarán a cabo mediante este obradoiro será la recuperación del entorno de la Escuela de Covelo, así como trabajos de reforma en dicho edificio situado en la parroquia de Atios.

Serán un total de 20 personas desempleadas las que se beneficien de esta iniciativa, participando en este programa mixto de formación y empleo, pues además de adquirir unos conocimientos teóricos y prácticos, también cobrarán por las labores desarrolladas, todas ellas en beneficio del municipio y de todos los vecinos. Y es que estos talleres se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social, que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, busquen la cualificación profesional y favorezca la posterior inserción laboral del alumno. Además, este tipo de iniciativas fomenta también el emprendimiento, ya que los beneficiarios recibirán información específica que les permitirá iniciar sus propios proyectos.

222.000 euros

El obradoiro tendrá una duración de seis meses y habrá tres especialidades: albañilería, restauración y jardinería.

Para su puesta en marcha, la Xunta de Galicia concedió al Concello de Porriño una subvención de 180.000 euros, a los que se sumarán otros 42.000 euros de aportación de la administración local.