Un año y medio más tarde de que fuera inaugurada la nueva instalación del Mercado Municipal de Tomiño, esta ya cuenta con 14 de los 18 puestos que oferta ocupados, consiguiendo que casi el 80 por ciento de la infraestructura cuente con plena actividad en la actualidad. Son cifras ofrecidas por el propio Concello y que se actualizan esta semana después de que la alcaldesa, Sandra González, confirmara la incorporación de tres nuevos negocios a lo largo de este mes de junio.

Estos comercios son" O Fogón do mercado", que ofrecerá comida casera para llevar o para comer en el propio mercado;"Petiscos", cuya actividad se basa en la elaboración y envasado de productos vegetales, frutas confitadas, patés, cremas, conservas agridulces y salsas; y una nueva florería que contará con una gran selección de producto local, flor cortada, plantas y elaboración de centros, ramos y otros trabajos florales.

Solamente quedan por cubrir "3 puestos en la segunda planta y 1 en la planta baja", asegura la regidora nacionalista, quien también destaca los bajos alquileres que se pagan por desarrollar este tipo de negocios en el nuevo Mercado tomiñés "pues están entre 50 y 60 euros". Se trata de una instalación que nació con "vocación de ser un punto de encuentro entre los vecinas y vecinas y que divide su estructura en dos plantas diferenciadas: una planta baja en la que se pueden encontrar establecimientos típicos de un mercado de abastos tradicional, con pescaderías, carnicerías, florerías y otras actividades propias de este tipo de plazas; y un segundo piso que se centra en conseguir un ambiente estrictamente gastronómico, lúdico y en el que el producto local sea el protagonista", asegura Sandra González.

Los puestos, que el Concello reparte a través de diferentes convocatorias de concursos públicos, continuarán en los próximos meses para dotar a esta segunda planta de "vinoteca, pastelería y panadería".

Un Mercado cuyas obras se desarrollaron en base a las conclusiones "extraídas de un proceso participativo previo con las personas interesadas, tal y como estamos haciendo con la Biblioteca".