La categoría que la actual Ley Educativa otorga a la religión católica ha generado malestar en la dirección del IES San Paio de Tui. Esta disconformidad se ha manifestado claramente en una sesión extraordinaria del claustro de profesores del instituto, celebrada en el día de ayer y en la que se "acordó retirar de su oferta educativa algunos itinerarios de Bachillerato que obligan a escoger la asignatura de religión", tal como informan desde el propio centro a través de un comunicado. Dicho de otra forma, lo que el profesorado ha decidido llevar a cabo es una modificación de su oferta de asignaturas optativas, de manera que exista un menor número de combinaciones ofrecidas que "obliguen" al alumnado a escoger religión católica como una de las materias a cursar.

La clave está en las horas

Según la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE), en 1º de Bachillerato tres grandes grupos de asignaturas: las generales (comunes a todos), las troncales (estas varían en función de la especialización) y las específicas (estas se dividen en varios grupos de optativas y deben sumar un total de seis horas entre todas). Es precisamente esta última categoría y su organización la que "ha motivado la decisión del claustro, además de generar numerosas quejas procedentes de organizaciones sindicales e incluso de la Confederación de Anpas Galegas", confirma Juan Pablo Valverde, director del IES San Paio. Según el propio director, "la religión es una materia optativa en Bachillerato, pero se da la circunstancia de que es la única asignatura de una hora que figura en el catálogo de materias específicas de la Xunta de Galicia". Continúa Valverde afirmando que "como los alumnos deben elegir entre dos o tres de las asignaturas específicas que figuran en ese catálogo, y siendo la de religión la única que solamente tiene 1 hora, la opción de religión católica resulta inevitable en determinadas combinaciones, con lo que esto implica de discriminación a las personas aconfesionales o de otros credos". En consecuencia, el IES San Paio ha decidido no ofrecer, por ejemplo, la asignatura de robótica (2 horas) "muy solicitada por los estudiantes", señala Valverde, ya que "combinada con tecnología industrial (3 horas) obliga a escoger religión católica".

El director del IES San Paio también lamenta que la actual ley educativa "conceda este tipo de categoría a una materia como religión, que antes no computaba en la nota final del expediente y ahora sí". Además de las tres categorías antes mencionadas, en Bachillerato también existen materias de libre designación autonómica y materias de libre configuración por el centro docente.