REDONDELA

Las afecciones de la ampliación de la AP-9 causan preocupación en el IES de Chapela

Advierten que el nuevo carril se aproximará a solo cinco metros del edificio -Rechazan la ubicación de una zona para estacionar los autobuses en la Avenida de Redondela

15.06.2016 | 01:58
Zona en la que se quiere ubicar el estacionamiento para autobuses, en la Avenida de Redondela. // FdV

La falta de información precisa sobre el impacto que las obras de ampliación de la AP-9 tendrán en el instituto de Chapela y la intención de crear una zona de aparcamiento de autobuses en la Avenida de Redondela paralela al edificio ha generado malestar en la comunidad educativa de este centro. El personal docente y no docente del instituto celebró ayer una asamblea para expresar su preocupación ante las nuevas afecciones que causará la autopista en el instituto y para reclamar un estudio de las medidas necesarias para minimizar las consecuencias negativas de las obras sobre el centro de enseñanza.

Una de las preocupaciones, según explicaron tras la reunión, es que el extremo de los nuevos carriles se aproximará a solo cinco metros del edificio del instituto. "Ya actualmente el tráfico de la carretera produce un ruido que impide abrir las ventanas, y este problema se va a agravar de una forma muy importante", afirman.

Otra de las cuestiones que se plantearon en la reunión es el acuerdo entre la empresa concesionaria Audasa y el Concello de Redondela para ampliar el Camiño do Torreiro -límite sur del centro educativo- y crear unas plazas de aparcamiento, que obligarán a retranquear el muro de cierre del instituto unos cinco o seis metros, y en la Avenida de Redondela se creará un aparcamiento de autobuses que obligará a levantar varios metros el muro de contención ya existente, "por lo que acercará el tráfico rodado a las aulas e impedirá la llegada de luz natural al bajo y al primer piso del edificio", puntualizan. Pese a todo señalan que estos datos son aproximados "ya que ni la empresa ni ninguna administración se dirigió a la dirección del instituto para comunicarle la afección real y precisa" de las obras.

La comunidad educativa valoró diversas medidas necesarias para minimizar las consecuencias negativas de las obras sobre el centro, entre las que considera imprescindible la instalación de barreras contra el ruido tanto en el límite de la autopista como en la Avenida de Redondela y en el Camiño do Torreiro. Además reclaman que se instale en este tramo asfalto fonoabsorbente para reducir el ruido de rodadura de los vehículos y se renuncie a la ubicación del aparcamiento de autobuses en la Avenida de Redondela. En este sentido, desde la comunidad educativa del instituto consideran que el mejor lugar para el estacionamiento de los autocares es en el Camiño do Torreiro, en paralelo a la acera.

Por último, la asamblea acordó dirigirse a la Xunta de Persoal Docente de Pontevedra para que se reúna con el jefe territorial de la Consellería de Educación para transmitirle la preocupación existente en la comunidad educativa, y convocar al claustro de profesores y al Consello Escolar para que se manifiesta sobre este problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine