El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas (BNG), la primer teniente alcalde, Chus Garrote (PSOE), y el cuarto teniente de alcalde, Manuel Troncoso (A Riada do Tea) comparecieron en rueda de prensa para hacer un balance "muy positivo" y de "buen entendimiento" de su primer año de gobierno municipal, al que el regidor califica de "difícil pero ilusionante" .

Los tres consideran que este primer año de gobierno les ha servido para poner "las bases del cambio para los próximos tres años" y para garantizar "la estabilidad" en el Concello con un acuerdo de gobierno que "está permitiendo concretar la aprobación de cuestiones prioritarias para Ponteareas como los primeros presupuestos anuales después de 6 años sin este documento básico para finalizar con el descontrol económico en el Concello" según señaló el alcalde.

El regidor resaltó "la herencia" recibida del anterior gobierno del PP. "Además de la deuda con el Estado por la que nos embargan cada mes más de la mitad de los ingresos, seguimos recibiendo condenas judiciales de elevadas deudas sin pagar con elevados intereses de demora y costas judiciales a las que le tenemos que hacer frente" explica Represas, quien advierte que "esta situación limita enormemente la capacidad para invertir en el corto plazo e incluso para atender en este año el gasto corriente y el mantenimiento en buenas condiciones de las instalaciones públicas, carreteras y caminos municipales".

Por su parte, Garrote valoró especialmente de este primer año "la aprobación del Plan Urbanístico con el máximo consenso" y, con respecto a la última documentación requerida por la Xunta para la aprobación definitiva del documento, la edil explicó que "se entregó este lunes en el registro de la Xunta en Santiago una vez finalizados los trabajos este viernes por parte de la empresa contratada para el PXOM.

El edil de Servicios Sociales, por su parte, destacó que el gobierno local "está incrementando las ayudas sociales e incidiremos en el cambio en políticas sociales para las personas que más lo necesitan".

Asimismo, el ejecutivo valoró sus políticas de empleo que han permitido subvencionar la creación de 14 puestos laborales o ofrecer talleres de empleo, entre otras medidas.