La moda de las "pop up stores" se acerca a Baiona. El Concello pretende implantar en la villa un modelo de negocio efímero, nacido en Estados Unidos hace apenas una década y extendido ya a las principales ciudades del mundo en forma de tiendas de marcas concretas o incluso de sucursales temporales de grandes almacenes o cadenas comerciales que promocionan sus productos por tiempo limitado con diseños atractivos que invitan a entrar al consumidor. Para ello, saca a concurso el conocido Kiosco Plácido, ubicado en su principal escaparate, la calle Elduayen. Lo oferta durante los meses de julio, agosto y septiembre a 900 euros de alquiler, 300 mensuales.

"Se trata de un experimento. Creemos que puede suponer un importante atractivo turístico para dinamizar el comercio local", explica la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Medio Ambiente, María Iglesias, promotora de la iniciativa. Ella misma observó este tipo de establecimientos en alguno de sus viajes y decidió traerlo a la villa. "Baiona reúne las condiciones para albergar este tipo de negocios, sobre todo en verano, porque concentra un gran número de visitantes", explica.

La licitación está abierta a empresas y particulares, tanto a las grandes marcas como al comercio local de todo tipo. Los interesados podrán servirse de un local en primera línea para promocionar sus artículos de temporado o de stock. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el próximo día 25 de junio. Una mesa de contratación presidida por el alcalde, Ángel Rodal, e integrada por representantes de todos los grupos políticos y técnicos municipales elegirá la mejor en base a los criterios expuestos en el pliego de cláusulas, disponible en la web oficial del Ayuntamiento.

Fueron los almacenes neoyorquinos Target los primeros en sorprender a sus clientes en 2003 con una "pop up store" en pleno Rockefeller Center en 2003. La iniciativa marcó tendencia y numerosos diseñadores y multinacionales de diversos sectores han copiado este nuevo concepto de márketing que emplea la sorpresa como principal reclamo, desde Apple hasta Inditex. La moda también se ha extendido por Galicia en los últimos años. Ciudades como Vigo, A Coruña o Ferrol han albergado este tipo de establecimientos en campañas puntuales como la navideña.

El de Baiona será inicialmente estival, aunque no se descarta ampliar su duración y habilitar otras localizaciones. "Si funciona, estudiaremos otros puntos del municipio y otras temporadas", indica María Iglesias.

El reducido precio del alquiler será una ventaja, señala la edil, para los aspirantes, al igual que la escasa inversión. Tendrán que reciclar el quiosco según los parámetros que marque el Concello para convertirlo en un espacio irresistible para los consumidores.