LOURIÑA

Eva García de la Torre: "Tenemos la puerta abierta del gobierno para BNG y EU-Son"

La regidora asegura que "le gustaría" que estos dos grupos formen parte del ejecutivo de Porriño y que negociará con ellos el presupuesto municipal "que está casi listo"

12.06.2016 | 03:43
Eva García de la Torre. // D.P.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre (PSdeG-PSOE), aseguró ayer que "la puerta del gobierno de Porriño sigue estando abierta para BNG y EU-Son", un año después de la formación del ejecutivo municipal.

En declaraciones a este diario, la regidora señaló que "le gustaría" que se integrasen y que negociará con ellos los presupuestos, que, dijo "están casi listos". Este sería un buen momento para retornar el diálogo "por el bien de Porriño, y porque creo que con estos grupos existen más puntos de unión que de separación, y no se puede estar pensando en las cosas que pasaron en el pasado, hay que trabajar en un proyecto que dé respuesta a los problemas de la ciudadanía mirando más a la gente que a la ideología".

La alcaldesa reconoció que la elaboración del presupuesto no está concluida y que ha ido "con más lentitud de la que quisiéramos".

"Hacer un presupuesto que además se está ejecutando paralelamente es muy complejo y paraliza mucho, por lo que nos gustaría tenerlo listo a primeros de año, pero tenemos varias limitaciones, la primera es no contar en el servicio de intervención con un interventor titular que esté las ocho horas de trabajo diario con la complejidad y el volumen de trabajo que tiene un concello como Porriño", indicó

De la Torre añadió que espera en breve darle copia del proyecto del presupuesto a los miembros de los grupos de la oposición e intentar negociarlos.

"Las líneas básicas del proyecto de presupuesto sería en primer lugar un aumento del gasto social, que a un gobierno como el nuestro, que nos llamamos progresistas y desde luego yo además socialdemócrata, ya se nos presupone, pero, además, no solo con una visión asistencial, no solo con aumento de ayudas para situaciones de emergencia, sino que queremos tener una visión más completa y llevamos en el presupuesto dos ambicios planes de empleo. Uno de ellos de inserción laboral, para personas en riesgo de exclusión social por el que contratariamos a más de treinta trabajadores a jornada completa con salario digno porque no estamos de acuerdo con el reparto de la miseria, y otro plan de empleo femenino porque si bien es cierto que el paro ha descendido en Porriño, mes a mes, hemos descubierto que donde más resistencia hay y donde permanece es en la mujer... Hay un 33 por ciento más de mujeres sin empleo que hombres", añade la alcaldesa.

En el presupuesto también incluye un plan de inversiones cuatrienal, que sería la novedad "pues el gobierno anterior no lo hacía", dijo.

Apuesta por el saneamiento

La regidora explica que "el presupuesto que estaba vigente, el de 2012, ya que teniendo mayoría absoluta fueron incapaces de hacer un presupuesto cada año, tenía en el capitulo de inversión y en el de Cultura cero euros, y nosotros llevamos en el presupuesto un plan cuatrienal de inversiones de más de 1,3 millones de euros para invertir en el término municipal", dijo García de la Torre.

Entre las inversiones a realizar en este plan citó el saneamiento del que dijo "tenemos que apostar fuertemente por acabar el saneamiento" y por la rehabilitación de otras zonas del Concello entre las que estarían aceras, rotondas, terminar la humanización de la zona de la plaza de Abastos", entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine