No es común apreciar proyectos educativos que combinen cultura y solidaridad, pero en el Colegio Plurilingüe número 1 de Tui han querido llevarle la contraria a la normalidad a través de una actividad que aúna esfuerzo, talento, originalidad y, sobre todo, espíritu solidario. "La idea fue surgiendo poco a poco", relata Nuria Garabal, tutora de los chicos en el centro escolar tudense; "habíamos visto que este tipo de iniciativas ya se habían hecho con otros libros y nos pareció una excusa perfecta para llevar a cabo un proyecto de poesía conjunto entre todos los alumnos".

Un proyecto que fue tomando forma no sólo gracias a las aportaciones de la docente, sino también de los alumnos, los mismos que escogieron, de manera democrática y unánime, que el dinero conseguido de la venta de los ejemplares sería donado a la Asociación del Baixo Miño "Un Máis", que trata con personas afectadas por el TEA (Trastorno de Espectro Autista). "De hecho en nuestra clase tenemos dos casos, por lo que el gesto de todos los alumnos fue de auténtica camaradería", señala Nuria Garabal. El carácter inclusivo del proyecto no solamente responde a la parte emisora, sino también a la receptora. Y es que desde este colegio de Tui se pusieron en contacto con la ONCE para valorar la posibilidad de que fuera accesible para personas invidentes: "se portaron genial, nos facilitaron dos ejemplares de nuestro libro en braille". Para financiar la edición de las otras 1.000 unidades, emergió la colaboración vecinal como punto clave: "nos dividimos en varios grupos, visitamos comercios y entidades bancarias y en 2 días teníamos 1.000 euros, fue increíble" expresa una Nuria que no oculta su orgullo de maestra.

Un libro que ya figura en el Registro de la Propiedad Intelectual, compuesto por 23 poemas realizados por 23 niños y niñas, que además de poder leerse, también se pueden escuchar en la red: "Cada poema posee un código QR que lleva al lector a un vídeo colgado en Youtube en el que se puede escuchar a cada niño, y cada niña, a través de una ilustración animada, recitar sus propios versos". El precio, 9,95 euros. El proyecto, extraordinario. La causa, más que necesaria.