La Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela ultima los preparativos para celebrar mañana la primera edición de la Festa do Carallote, una nueva cita gastronómica del municipio con la que pretenden promocionar el consumo del longueirón vello en el mercado local.

La cita se celebrará en la explanada del puerto de Cesantes, junto a la nueva lonja, donde las propias mariscadoras prepararán 600 kilos de esta especie similar a la navaja. Los asistentes podrán degustar el longueirón a la plancha que se despachará a cinco euros, o en empanadas de trigo, maíz y hojaldre, a tres euros la ración. También se contará con la presencia de un pulpeiro para completar el menú. Las personas que acudan en sus vehículos particulares dispondrán de un espacio para aparcar que se habilitará en una finca cedida por un vecino de la zona.

El patrón mayor de la cofradía, Clemente Bastos, confía en que la cita gastronómica sea exitosa y los asistentes queden satisfechos. "Estamos convencidos de que todo el que lo pruebe le va a gustar, porque se trata de un producto de gran calidad que se captura en nuestra ría. No tiene nada que envidiar a la navaja que llega de fuera, como la holandesa o la irlandesa".

La organización de la fiesta espera alcanzar las mil personas y despachar quinientas raciones de carallote a la plancha y mil de empanada de los distintos tipos. La cita estará amenizada por el grupo de gaitas Refrescantes Xiada y por la tarde por el Dúo Estelar. Como pregonero de la fiesta acudirá el productor teatral Xandre Vázquez.