El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se reunió ayer con la comunidad educativa del CEIP Mestre Valverde Mayo en Sanguiñeda, Mos, para anunciarles que la Xunta dará respuesta a una vieja demanda. Acompañado de la alcaldesa Nidia Arévalo y del concejal delegado de Educación, Camilo Augusto, el conselleiro les informó al profesorado y a los padres de que el ejecutivo autonómico destinará 360.000 euros "a la ampliación de espacios para acoger a un número creciente de niños".

De esta manera, se construirá un comedor, que servirá a la vez como sala de usos múltiples, y tres aulas, una más grande y las otras dos orientadas a desdobles. La obra permitirá ganar espacio en el centro y dará respuesta a las necesidades de escolarización de la zona y a las demandas del servicio de comedor escolar.

Estos nuevos espacios estarían operativos a principios del próximo curso. Según el conselleiro, que acudió a Mos acompañado del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, y del Jefe Territorial de Educación, César Pérez Ares, "en condiciones normales en noviembre estará ya en marcha".

Por otra parte, el titular de la Consellería anunció una segunda actuación en el Concello de Mos. En esta ocasión, se trata del cierre perimetral y la reparación de la cubierta y de los aleros del instituto de Mos, para lo cual se destinará un presupuesto de 100.000 euros.

Superávit de responsabilidad

Esta inversión de 460.000 euros en Mos en materia de educación procede del Fondo de Superávit de Responsabilidad, derivado del cumplimiento del déficit de la comunidad autónoma y detallado el pasado martes en el Parlamento gallego.

Según anunció el conselleiro ayer en Mos, del montante total de este fondo serán unos 20 millones de euros los que se destinen a actuaciones en materia de educación en toda Galicia, de los cuales unos 12 millones se invertirán en 38 centros del área de Vigo.