VAL MIÑOR

Adiós a cinco años de activismo cultural en Sabarís

Tras impulsar ferias de arte, charlas, talleres, exposiciones y rastros, el Mercado de la Tía Ni cerrará tras el verano por falta de público

09.06.2016 | 16:56
Loperena, ayer, en su establecimiento // MARTA G. BREA

La emblemática Casa Augusta de Sabarís, más conocida como "casa de los hórreos", construida en 1948, fue hotel y residencia señorial de verano, cerrada durante años hasta que Nieves Loperena la convirtió en 2011 en galería de arte, almoneda y tienda de curiosidades con vocación de difusión cultural. Cinco años después volverá a despedirse del público y será recordada como referente lúdico.

Sabarís perderá gran parte de su dinamismo después del verano. El Mercado de la Tía Ni cerrará sus puertas en septiembre después de cinco años de activismo cultural en el barrio baionés. Lo que empezó como un peculiar negocio de tesoros editoriales, musicales, artísticos, antigüedades y objetos de segunda mano con encanto se ha convertido en un referente lúdico en la comarca en apenas un lustro. Pero desaparecerá por falta de público. Así lo asegura su propietaria, Nieves Loperena de Saa, apenada por la caída de la actividad en la Avenida Julián Valverde. La humanización que amplió las aceras y dotó de sentido único a Baiona la calle, recalca, "ha condenado su vida económica y social".

Atrás quedarán las ferias de arte como la que reunió hace tres semanas a más de medio centenar de artistas con 400 obras en el mercado de abastos, o los talleres gastronómicos, o las charlas de todo tipo, o las exposiciones y los rastros, o la exitosa concentración "Flota como poidas"... Un sinfín de convocatorias propias y colaboraciones en otras organizadas por los colectivos de la zona que llega a su fin. "No nos compensa tanto esfuerzo para el beneficio que sacamos. Al fin y al cabo esto es un negocio y esta calle está muerta. Detrás de nosotros, cerrarán otros", augura apenada la dueña, que insiste en que Sabarís es una zona de paso, con pocos residentes fijos, a la que "ha hundido" la semipeatonalización, que se prolongará en unos meses hacia la plaza Victoria Cadaval y la calle Porta do Sol.

Precisamente han sido las próximas obras anunciadas por la Xunta las que han llevado a Nieves Loperena a tomar la decisión de marcharse. "Nosotros abrimos en plena crisis y salimos adelante pero la dirección única en la calle ha restado mucha afluencia. Si ahora emmpieza otro período largo de obras, se acabó", explica.

En plena liquidación de sus más de 10.000 libros usados, sus 5.000 piezas de coleccionismo, anticuario o vintage y de las diversas obras de pintura y escultura de artistas gallegos como Antonio Quesada, Arturo Souto, Antonio Fernández o Prego de Oliver, el local mantendrá citas durante el período estival como las conferencias históricas de Antonio Piñero los lunes a las 18.00 o las audiciones musicales comentadas a cargo de Manuel López Benito los martes a la misma hora. Antes de la despedida, Loperena anuncia varias sorpresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine