El municipio de Soutomaior ya cuenta con sus playas preparadas para el verano. Durante las últimas semanas los operarios municipales trabajaron en los cuatro principales arenales del municipio para dejar todo a punto para la llegada del periodo estival. Los trabajos se centraron en la reposición de arena de río en varias playas y un intensivo programa de limpieza. La campaña de acondicionamiento finaliza esta semana al concluir los trabajos de mantenimiento en la pasarela de madera de O Peirao.

La campaña de limpieza se realizó a mano, con una cuadrilla de operarios que retiraron los restos y sedimentos depositados por el mar durante el invierno. Principalmente artes de pesca abandonados, latas, bolsas y gran cantidad de residuos vegetales como algas y trozos de madera. Los trabajos no fueron fáciles ya que muchos de estos depósitos ya se encontraban semienterrados por la acción de las mareas.

En el cauce del río Verdugo, donde se asientan las playas fluviales de A Xunqueira y Veiguiña Longa, la brigada municipal procedió a la recogida del material orgánico arrastrado por el río durante las abundantes lluvias de los últimos meses y que impedía el pleno disfrute del entorno. Además, para garantizar la calidad de las playas se han rellenado los arenales con un total de 1.200 toneladas de arena fina de río. Una medida que pretende compensar las grandes cantidades de arena perdidas durante el invierno por las corrientes y vientos.

Además se han realizado diversas mejoras en los accesos a las zonas de baño, especialmente para las personas con movilidad reducida, y se han abierto al público los servicios de la playa de Matilde.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, expresó su satisfacción ante la efectividad y prontitud de los trabajos e indicó que estas actuaciones se repetirán en los próximos meses con la intención de mantener el buen estado de las áreas recreativas durante el periodo estival. "Continuaremos ejecutando cuantas actuaciones sean necesarias para la limpieza y acondiciona- miento de las playas para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de ellas en las mejores condiciones posibles", afirmó el edil.

Estas actuaciones confirman la apuesta del gobierno local en la importancia de las áreas recreativas municipales, y su incidencia en la calidad de vida de la comunidad.