LOURIÑA

El Concello de Porriño critica el "abandono" de la Xunta en materia de empleo y formación

Aseguran que no se concedió ningún curso AFD ni tampoco ningún contrato de colaboración social -Aún así, el municipio registró una bajada de 146 desempleados en el último año

08.06.2016 | 10:44

La concejala de Empleo de Porriño, Soledad Girón, arremetió ayer contra la Xunta de Galicia por no conceder al municipio determinadas acciones formativas y contrataciones de desempleados, recordando que "las competencias en materia de empleo le corresponden al Ejecutivo autonómico".

En este sentido, Girón explicó que "hay dos años que la administración gallega no concede ninguna sola Acción Formativa para Desempleados (AFD), que permite a quien la completa obtener un certificado de la propia Xunta, "lo que es de vital importancia para las personas con baja formación". A pesar de que estas acciones fueron solicitadas no se concedieron, lamentando además que "la Jefatura Territorial ni se dignase a responder a las llamadas hechas desde el Concello".

Por otra parte, la concejala denuncia también que la Xunta solo concedió a Porriño diez contratos de los que se pueden beneficiar vecinos que perciben una Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), aunque según asegura Girón, "al Concello le corresponderían veinte". En este sentido, recuerda que hay un total de 136 solicitudes aprobadas para optar a este tipo de contratos y que las diez concedidas "son totalmente insuficientes".

En la misma línea, la edil lamenta que el gobierno gallego tampoco aprobase un solo contrato de colaboración social, que permite a personas que están percibiendo una prestación por desempleo completar la misma, al tiempo que se reintegran al mercado de trabajo. "Hemos solicitado 25 y no se nos concedió ninguno", algo que, según ella, "no tiene explicación, la cual tampoco tuvimos ocasión de recibir dado que no obtuvimos respuesta de la Jefatura Territorial a nuestras peticiones para mantener una reunión".

A pesar de todo ello, el municipio de Porriño registró una bajada del paro del 6,5% en el último año, pasando de tener 2.232 personas desempleadas a fecha de mayo de 2015 a 2.086 actualmente . Solo en el último mes la cifra se redujo en 41 personas.

Esfuerzo

En este sentido, Girón subraya el "enorme esfuerzo realizado por los integrantes de la Concejalía de Empleo, a pesar de que en materia de personal estamos bajo mínimos" y destaca la importancia que tienen las acciones formativas impulsadas desde el Concello en el último año. Con todo, la edil pide la colaboración del gobierno de Galicia en este "esfuerzo por mejorar la empleabilidad y conquerir que más vecinos encuentren trabajo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine